En México, para un trabajador con un salario de 6 mil pesos, sería necesario ahorrar al menos el 80% de sus ingresos para garantizar una jubilación y, por tanto, una vejez financiera estable, así lo aseguró HSBC Seguros en un informe presentado. Esta situación, según Marcelo Hernández, director de HSBC Seguros México, se vuelve inviable y genera un círculo vicioso al limitar la supervivencia actual y comprometer el futuro.
El estudio señaló que el promedio de ahorro necesario para garantizar una jubilación digna, especialmente para aquellos que perciben ingresos mensuales de alrededor de 60 mil pesos, debería ascender a medio millón de dólares. Sin embargo, este monto podría resultar insuficiente para el 4.0% de la población en el país con ese nivel de ingresos. Así lo señaló HSBC Seguros en un informe presentado.
Hernandez expresó su preocupación por el hecho de que la población mexicana está rezagada en la planificación de su retiro. Argumentó que, dado que la jubilación suele ocurrir entre los 60 y 65 años, y considerando que la expectativa de vida es de alrededor de 20 años más, los ahorros acumulados en planes de pensiones podrían no ser suficientes para cubrir los gastos médicos, el gasto de bolsillo y las necesidades básicas.
7 de 10 personas planean seguir trabajando en su vejez
Durante la presentación del reporte “Calidad de Vida de HSBC”, se destacó que siete de cada 10 personas encuestadas expresaron el deseo de seguir trabajando para mantenerse activas en la vejez. Esto, según los expertos, podría estar vinculado a la falta de ahorros suficientes para la jubilación.
Greg Hingston, director global de HSBC Seguros, compartió que las preocupaciones de los mexicanos sobre la jubilación se centran en el deterioro de la salud física (49 por ciento de respuestas) y la inflación que reduce el valor de los ahorros (42 por ciento).
Hingston subrayó la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de una mayor planificación financiera a largo plazo. Recomendó contribuir anticipadamente a un plan de pensiones y diversificar las inversiones para contrarrestar la inflación. Asimismo, enfatizó la importancia de consultar a expertos que puedan identificar las necesidades individuales y diseñar planes personalizados para asegurar un retiro financiero estable y cómodo.
Te recomendamos leer: Plan personal de retiro 2023: ¿qué es y cómo elegir el mejor?
Con información de La Jornada.