La economía mexicana terminará 2022 sin alcanzar el nivel que tenía en 2019 y en el peor lugar a nivel mundial desde 1988.
En picada
Pese a su promesa de campaña de crecer 4% anual, en 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hubo crecimiento económico, sino que al contrario, la economía se redujo 0.1%. Al siguiente año, cuando el mandatario mexicano celebró que la crisis del COVID-19 le cayera a su Cuarta Transformación “como anillo al dedo”, el PIB se desplomó 8.2%. El año pasado tuvo una recuperación de 4.8% y este 2022 se calcula un crecimiento de 2%, insuficiente para llegar al menos a los niveles de 2019.
“En total un decrecimiento de 1.4 % en los primeros cuatro años de este gobierno. La de México es de las pocas economías del mundo que al terminar 2022 no alcanzará el nivel que tenía en 2019”, señala Rubén Aguilar en su columna “México, de la economía 15 a la 17”, publicada en Animal Político.
Hoy en día, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que para 2023 la economía del país tendrá un valor de 1.38 billones, en contraste con los 1.09 billones de dólares de 2020. Aunque entre 1999 y 2003 la economía mexicana estuvo entre las diez más grandes del mundo y ocupó su mejor posición (octavo lugar) durante dos años de gobierno del expresidente Vicente Fox, en los últimos 20 años ha ido en declive y ahora nuestro país pasó de ocupar el lugar 15 entre las economías más grandes del mundo, al lugar 17, rebasada por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur, Australia, Irán e Indonesia (en el año 2000, la economía mexicana era el doble de la de Irán y cuatro veces mayor a la de Indonesia).
“Esto se explica porque la tasa de crecimiento de nuestro país ha sido de 1.6 % promedio al año frente a Irán que es de 2.9% e Indonesia 4.9%”, apunta Aguilar.
Un panorama desalentador
El experto señala que, de acuerdo con el FMI, aunque la pandemia afectó a la economía global, “en México la caída fue más profunda por falta de estímulos fiscales”. A ello se suman las bajas expectativas para el país, pues “la economía de México crecerá en 2.5% al cierre de 2023, y en 1.8 % al fin de 2024, según el FMI. De ser así el crecimiento en todo el sexenio será de solo 0.48% al año. Un retroceso frente a los gobiernos anteriores”. Así, será mucho mayor el tiempo que necesitará la economía nacional para recuperarse del impacto del COVID-19. Esto implica que tomará más tiempo recuperar el nivel que tenía la economía mexicana antes de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
“Las expectativas del FMI son que México siga cayendo en el ranking de las economías más grandes el mundo en razón de su bajo crecimiento anual que se explica, entre otras cosas, por el muy bajo nivel de inversión pública y privada”.
Con información de Animal Político