México en el top 10 de receptores de inversión extranjera directa

En 2019, México se colocó en el lugar 14 y el año pasado, en plena pandemia, había conseguido la novena posición.

Subió en ranking pero percibió menos que en 2019

De acuerdo a datos de la Conferencia de las Naciones Unidad sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), nuestro país ascendió en la escala de países que recibieron mayor inversión extranjera directa durante 2020, colocándose en el 9º lugar.

Situación positiva si se consideran las condiciones mundiales hostiles en materia económica por la llegada de la pandemia de covid-19, en las que los flujos de inversión se redujeron un 35%, es decir, se pasó de 1.5 a 1 billón de dólares.

No obstante, dentro de este panorama, México percibió 14.7% menos durante 2020 respecto a 2019. Una diferencia de 5 mil millones de dólares.

Ascenso a costa de la caída de otros países

Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, analiza este comportamiento y expresa que la entrada de México en el Top 10 se debió a que otros países se vieron gravemente afectados. Por ejemplo, la IED de Brasil cayó 60%, la de EE.UU. 40% y de China, 5%.

Por lo que lo más destacable del reporte de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que México supo contener mejor la situación que otros países”,

No todo fue inversión

Del reporte publicado por UNCTAD, es importante separar lo que es nueva inversión y la reinversión de utilidades, que ocupa el 55.4%, mientras que cuentas entre compañías representan el 22.6%. Así lo sugiere Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, quien demás explica que la IED se destinó a mantener operaciones de empresas ya instaladas, ya que no hubieron grandes proyectos.

Durante la pandemia, el Gobierno federal no apoyó al sector privado, por lo que las empresas extranjeras que operan en México se enfrentaron a créditos escasos y caros, y como sus ventas estaban muy restringidas y escasas, encontraron como única alternativa recurrir a los fondos de su propia cartera y su empresa matriz en el extranjero.”

En términos generales, la UNCTAD estima que los flujos foráneos se eleven a nivel mundial entre un 10 y 15%, aunque aún estaría a un 25% menos del reportado en 2019.

Las perspectivas son muy inciertas y dependerán, entre otros factores, del ritmo de recuperación económica y la posibilidad de recaídas pandémicas, el impacto potencial de los paquetes de gastos de recuperación sobre la IED y las presiones políticas.”

ONU

Con información de El Financiero.

Recommended Posts