Por quinto año consecutivo, México se encuentra en el lugar 37 de 44 países en el ranking que mide la calidad de retiro para su población, esto, de acuerdo con el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers.
El país también disminuyó en subíndices como el de finanzas, calidad de vida y salud, aunque en cuanto a bienestar y felicidad se mantuvo en la misma posición.
De acuerdo con Natixis, México se encuentra apenas encima de Rusia, China, Colombia, Grecia, Turquía, Brasil e India en cuando a la calidad en las jubilaciones que ofrece el gobierno a sus pobladores.
En los primeros lugares, se posicionó a Islandia, que ha tenido este puesto tres años consecutivos, le siguen Suiza, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia, que se mantuvieron en la misma posición respecto al año anterior pero con ligeras disminuciones en los puntajes.
Cabe mencionar que el 9 de diciembre de 2020, en México, se aprobó la reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero.
Los principales elementos de esta reforma son un incremento en el porcentaje de las aportaciones, en particular las realizadas por los patrones a las cuentas para el retiro de los trabajadores de 6.5% a 15%, la cual seguirá incrementando pero, a partir de 2023 y hasta 2030.
Asimismo, se cuenta ahora con un esquema flexible para la obtención de la pensión mínima garantizada (PMG), la cual, con este cambio en la reforma, varía en función de la edad, el salario promedio del trabajador y las semanas de cotización y que, en general, es mayor a la anterior pensión mínima.
Otro cambio importante, fue la reducción en el número de semanas que un trabajador debe haber cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su vida laboral para tener derecho a una pensión.