Un informe del Banco Mundial expone a México como el país que tiene la mayor proporción de personas sin acceso a créditos o ahorros.
924 mil personas viviendo al día
El informe Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal del Banco Mundial ubicó a México como el país de América Latina con la mayor proporción de población viviendo al día, es decir, con personas que no pueden acceder a ningún tipo de crédito o ahorro para pagar alimento y otras necesidades básicas.
La nación tiene a 924 mil personas viviendo al día, equivalente al 0.7 % de su población. Cifra que la ubica muy por encima de Argentina, con 288 mil; Colombia, con 312 mil; Perú, con 166 mil; Brasil, con 112 mil; y Chile, con 107 mil.
Aunque en el documento el organismo aumentó las previsiones de crecimiento para México de este año al pasar de 1.7 a 1.8 %, redujo el pronóstico para 2023 que fijó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1.9 a 1.5 %, prácticamente la mitad de su cálculo.
Desperdicio del gasto público
En el informe también se analiza el nivel de desperdicio del gasto público de los países de la región. México, por ejemplo, malgasta 4.7 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en fugas de transferencias, despilfarro en las adquisiciones e ineficiencias en el gasto salarial.
“Si bien estas cifras de despilfarro e ineficiencia se calculan para 2018, cabría esperar que actualmente sean aún mayores, ya que los aumentos en los precios del petróleo y otras materias primas han aumentado la carga de los subsidios en la región”.
Banco Mundial
Insuficiente el crecimiento para combatir la pobreza
El Banco Mundial estima que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá 3 % en 2022, superior a la predicción previa de 2.5 %, calculada con base en el aumento de los precios de las materias primas.
Sin embargo, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señaló que a pesar de que la mayoría de las economías en la región han regresado a los niveles previos a la pandemia “no es suficiente”.
“Sin embargo, la fuerte incertidumbre global producto de la guerra en Ucrania, las mayores tasas de interés y las persistentes presiones inflacionarias impactarán en las economías de la región, por lo que se redujo de 1.9 a 1.6 por ciento la previsión para el próximo año, lo cual abre una tendencia para avances similares a los deslucidos niveles de la década de 2010 e insuficientes para lograr avances significativos en la reducción de la pobreza”.
Con información de La Jornada.