Para el año que entra, México adquirirá una deuda histórica de 1.9 billones de pesos: 58.3% más que en 2023. Según el gobierno federal, este endeudamiento servirá para concluir las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con lo propuesto en el Paquete Económico 2024, para el próximo año se espera un gasto federal de 9.06 billones de pesos, de los cuales, 1.9 billones se solventarán con endeudamiento interno: un aumento de 58.3% respecto de 2023, cuando se autorizó una deuda de 1.2 billones de pesos. Lo anterior significa que, en su último año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador solventará 21.5 de cada 100 pesos del gasto público con deuda.
Al prever un gasto de 9.06 billones de pesos, pero solamente poder recaudar 7.3 billones de pesos por medios propios (como ingresos petroleros y pago de impuestos), los 1.9 billones restantes se solicitaron de endeudamiento para concluir las megaobras del presidente, entre otros proyectos de infraestructura.
El analista político Juan Ortiz acotó que únicamente la mitad de esos 1.9 billones de pesos se invertirán en infraestructura, lo que implicaría “que el resto se usará para nóminas, subsidios, y otro tipo de gasto corriente. Lo cual sería inconstitucional”.
“La Constitución es clara en cuanto al destino de la deuda: debe ser para obras públicas que generen ingresos, regulación monetaria, refinanciamiento o en casos de emergencia nacional. ¿Lo cumple? En fin. ¿Cuándo se discute? La próxima semana en la Cámara de Diputados. Luego pasará al Senado, que tendrá un plazo del 30 de octubre para aprobarlo”, escribe Ortiz.
En este escenario, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advierte que, con un techo de deuda de 1.9 billones de pesos, en los próximos años el pago de intereses podría incrementar, a lo que se suman las grandes brechas que existen entre los montos de personas pensionadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto de trabajadores de otras instituciones. Por poner un ejemplo, se indica que los ingresos de estos jubilados que son 6.6 veces mayores las de personas pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, el Centro señala que actualmente las personas beneficiadas por la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores es la población con más ingresos, es decir, aquellas que pertenecen al decil 10 de ingresos per cápita de la población.
“Es necesario realizar cambios profundos al sistema de pensiones para hacerlo más igualitario y con perspectiva de género, así como encontrar fuentes de financiamiento sostenibles. (…) De no hacer este y otros ajustes, quienes pagarán serán las generaciones más jóvenes y que, incluso, padecen ya menores gastos en educación, salud, gasto para los cuidados”, apunta la directora del CIEP.
No te pierdas: Deuda pública en el mandato de AMLO, ¿qué tan alejada está de sus antecesores?
Con información de Juan Ortiz, El Economista y Expansión Política
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.