La calificadora basó su decisión en el alto riesgo de liquidez y riesgo de negocio de Pemex, y coloca a la paraestatal como “Ba3”.
Se mantiene perspectiva negativa
La calificadora de riesgo Moody´s anunció su decisión de bajar la calificación de Petróleos Mexicanos a “Ba3” debido principalmente, al alto riesgo de liquidez y creciente riesgo de negocio, empresa que además enfrenta graves niveles de vencimientos de deuda derivado de las políticas de expansión en su capacidad de refinación y producción.
Esta estrategia generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo.”
Aunado a ello, la perspectiva de las calificaciones de Pemex continúa negativa debido a la calificación “Baa1” del gobierno federal.
La refinación no es negocio
El negocio de refinación, explica la agencia, le ha generado pérdidas millonarias al estado mexicano de 17 mil millones de dólares sólo de 2018 a 2020. A pesar de que Pemex ha podido revertir la caída de producción y reservas en los últimos dos años, es una tendencia que se mantendrá este año.
Moody’s espera que la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán más durante los próximos tres años a medida que la compañía aumenta la producción de combustible y al tiempo que enfrenta una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible.
A este punto, se espera que el gobierno federal continúe financiando las necesidades de efectivo de Petróleos Mexicanos así como ayudarle a cumplir con sus obligaciones de amortización de la deuda por 5 mil 800 millones de dólares en el 2022 y de 6 mil 400 millones en 2023.
Tendencia que se ha venido reportando desde 2016. Tan solo este año el gobierno anunció una reducción de los impuestos de la petrolera de 3 mil 500 millones de dólares y transferencias de efectivo para ayudar a pagar vencimientos de deuda por 6 mil 500 millones de dólares en el año.
Más calificadoras le otorgan lugar negativo
La agencia mexicana HR Rating confirmó la nota de México en “BBB+” con perspectiva negativa. Fitch ratificó en noviembre pasado el grado de inversión de México en “BBB-” y le otorgó una perspectiva estable; mientras Standard & Poor’s “BBB/perspectiva negativa”, que es dos niveles arriba del grado de inversión y en Moody’s “Baa1/perspectiva negativa”, esto es tres niveles arriba del grado de inversión.
Con información El Economista.