La calificadora basó su decisión en el alto riesgo de liquidez y riesgo de negocio de Pemex, y coloca a la paraestatal como “Ba3”.
La calificadora de riesgo Moody´s anunció su decisión de bajar la calificación de Petróleos Mexicanos a “Ba3” debido principalmente, al alto riesgo de liquidez y creciente riesgo de negocio, empresa que además enfrenta graves niveles de vencimientos de deuda derivado de las políticas de expansión en su capacidad de refinación y producción.
Esta estrategia generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo.”
Aunado a ello, la perspectiva de las calificaciones de Pemex continúa negativa debido a la calificación “Baa1” del gobierno federal.
El negocio de refinación, explica la agencia, le ha generado pérdidas millonarias al estado mexicano de 17 mil millones de dólares sólo de 2018 a 2020. A pesar de que Pemex ha podido revertir la caída de producción y reservas en los últimos dos años, es una tendencia que se mantendrá este año.
Moody’s espera que la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán más durante los próximos tres años a medida que la compañía aumenta la producción de combustible y al tiempo que enfrenta una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible.
A este punto, se espera que el gobierno federal continúe financiando las necesidades de efectivo de Petróleos Mexicanos así como ayudarle a cumplir con sus obligaciones de amortización de la deuda por 5 mil 800 millones de dólares en el 2022 y de 6 mil 400 millones en 2023.
Tendencia que se ha venido reportando desde 2016. Tan solo este año el gobierno anunció una reducción de los impuestos de la petrolera de 3 mil 500 millones de dólares y transferencias de efectivo para ayudar a pagar vencimientos de deuda por 6 mil 500 millones de dólares en el año.
La agencia mexicana HR Rating confirmó la nota de México en “BBB+” con perspectiva negativa. Fitch ratificó en noviembre pasado el grado de inversión de México en “BBB-” y le otorgó una perspectiva estable; mientras Standard & Poor’s “BBB/perspectiva negativa”, que es dos niveles arriba del grado de inversión y en Moody’s “Baa1/perspectiva negativa”, esto es tres niveles arriba del grado de inversión.
Con información El Economista.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.