La calificadora pasó a Pemex de nivel B1 a Baa3 con una perspectiva estable negativa, un nivel considerado altamente especulativo.
La calificadora Moody´s rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de grado B1 a Baa3 con una perspectiva estable desde negativa, lo que en el mundo financiero se considera como altamente especulativo o bono basura.
En un comunicado emitido el 11 de julio, la agencia informó que esta decisión responde al recorte de la nota crediticia de México, así como a los altos vencimientos de deuda, especialmente para el periodo 2022-2024, y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo debido a pérdidas.
“La rebaja de las calificaciones de Pemex a B1 fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de la petrolera debido a su alto riesgo de liquidez”.
Las pérdidas de Pemex suman 188 billones de pesos, monto equivalente al 47% de la pérdida neta financiera acumulada entre el 2011 y el 2021 de todas las actividades de la estatal. Al cierre del año pasado, los pasivos de la empresa se ubicaron en los 4 mil 206 billones de pesos, mientras los activos se calcularon en 2 mil 105 billones de pesos, circunstancia que redujo el patrimonio de la empresa en 13%.
También está la deuda hacia proveedores que, según la Bolsa Mexicana de Valores, ascendió a 270 mil 538 millones de pesos durante el primer trimestre del año. Lo que aumentó 2.5% los pasivos en un año y 29% los pasivos a corto plazo.
El 1 de junio el gobierno mexicano puso en marcha un programa de refinanciamiento para grandes provedores. Quince días después, Pemex logró el refinanciamiento de mil 430 millones de dólares (el 10.8% de su deuda total) mediante el canje de deuda por bonos. Cada bono tuvo un costo de 97.60 millones de dólares con un vencimiento al 2029 y una tasa de interés de 8.75 por ciento.
En este programan participaron 29 empresas, casi todas del sector de exploración y producción petrolera.
Luego de recortar la nota crediticia del país a Baa2 con una perspectiva estable, Moody´s destacó que la fortaleza crediticia de México se verá afectada por “una mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex, aumentar erogaciones relacionadas con pensiones y mantener inalterados gastos de capital etiquetados”.
Con información de El Economista, Bloomberg Línea.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.