Niveles de inflación podrían no ser temporales, aseguran especialistas

De acuerdo con especialistas económicos de Citibanamex y Banorte, los altos niveles de inflación que registra México podrían no ser temporales, lo cual afectaría directamente a las familias de menores ingresos.

En su próxima reunión de política monetaria el Banco de México (BdeM) incrementará en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia para colocarla en 4.50 por ciento, coincidieron Adrián de la Garza y Gabriel casillas.

De acuerdo con ambos economistas, la inflación permanecerá en niveles superiores al objetivo del banco central (4 por ciento máximo), por lo menos los siguientes tres meses y será hasta finales de año cuando comience a converger, lo que explica la necesidad de quitar presión a los precios por medio de la tasa de fondeo y así ayudar a que las familias conserven su ingreso y poder adquisitivo.

De la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex estima que la tasa de fondeo de Banxico cerrará 2021 en un nivel de 4.75 por ciento y que la inflación se ubique en una tasa de 6.01 por ciento al término del año.

La tasa de referencia es una herramienta que usa el banco central para impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento o para restringirla con el propósito de controlar un alza en la inflación, cuando la aumenta. De esta manera cumple su mandato de preservar el poder adquisitivo de la población.

Por su parte, el economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas coincidió con el hecho de que el instituto central hará un nuevo ajuste al alza en la tasa de referencia en la siguiente reunión.

“Pensamos que en la siguiente reunión el Banco de México incrementará la tasa en un cuarto de punto y probablemente sea así en las próximas reuniones, porque todos los datos que se tienen apuntan a eso, la inflación subyacente está en su nivel más alto desde la década de los 90”, explicó.

Recommended Posts