Nueva refinería de Pemex en EU cuesta sólo 10 por ciento del valor total de Dos Bocas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Pemex cerró la compra de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas, por 596 millones de dólares; este complejo tendría un valor del 10 por ciento del costo de Dos Bocas, Tabasco.

Especialistas coincidieron en que esto refleja que en el Golfo de México existen activos disponibles a menor costo y con las características que se requieren para procesar el crudo mexicano, sin embargo, se ha insistido en la construcción de Dos Bocas.

“Pareciera que es un muy buen negocio comparado con lo que cuesta una refinería nueva; si una refinería en operaciones vale mil 200 millones de dólares (considerando la inversión de ambos socios), ¿por qué nos vamos a gastar 8 mil millones más en Dos Bocas cuando Deer Park tiene la misma capacidad de refinación y cuando es una refinería que ya está afinada para procesar el petróleo pesado de México?”, señaló al diario Reforma David Madero, consultor.

Según Milenio, el analista del sector energético, Ramsés Pech aseguró que Deep Park produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles de turbosina, entre otros productos en cantidades menores.

Añadió que se logrará la autosuficiencia siempre y cuando Pemex llegue a tener 85 por ciento de utilización de sus seis refinerías “y que el gobierno de Estados Unidos permita sacar toda la producción de los refinados del mercado interno de Deep Park”.

Sobre cuánto combustible de esas instalaciones llegaba a México, explicó que no se sabe al ser un secreto del negocio. “No sabemos realmente cuánto se mandaba y quedaba en Estados Unidos”.

Pemex cerró el primer trimestre de este año con una deuda de 2 billones 348 mil 100 millones de pesos.

Con información de Milenio y Reforma.  

Recommended Posts