De acuerdo con la OCDE, las perspectivas de crecimiento económico en el país bajaron para el cierre del año y para 2022.
A la baja
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó las expectativas de crecimiento para México en 2021 y 2022. Informó que el crecimiento este año sería de 5.9%, cifra menor al 6.3% estimado en septiembre. Para 2022, la OCDE prevé un crecimiento de 3.3%, menor al 3.4% de septiembre. Aunque señaló que existe un riesgo de que las actividades económicas se obstaculicen nuevamente con el aumento de infecciones, la Organización señaló que el aumento de la población vacunada, el consumo interno y la mejora del mercado laboral serán claves para el crecimiento:
“Con una proporción cada vez mayor de la población vacunada y la mejora en el mercado laboral, el consumo será un motor de crecimiento clave. Las exportaciones seguirán ayudándose de una profunda integración en las cadenas de valor (…) la inversión se beneficiará de los proyectos de infraestructura planificados”.
Inflación, el mayor riesgo
La OCDE informó que sectores como la agricultura, la industria y los servicios registran una tendencia al alza, aunque el ocio y la hostelería aún se han quedado rezagados, y el turismo se ubica un 27% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. En cuanto al consumo, señaló que está también 3% debajo de su nivel prepandemia, así como la inversión, un 7% abajo de los niveles anteriores a la pandemia. No obstante, indicó que la inflación es el mayor riesgo, ya que ha registrado un incremento significativo en el país, alcanzando incluso un récord de 7%. La OCDE prevé que, al cierre del año, la inflación cierre en 5.6% y que para 2022 sea de 4.4%.
“Puede ser más alta durante más tiempo de lo anticipado, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables, y requiriendo un endurecimiento de la política monetaria mayor que el proyectado, lo que debilitaría la recuperación”.
Con información de Animal Político