Según el CCE mexiquense, debido a la ola de calor han ido en aumento los cuadros de deshidratación y las enfermedades gastrointestinales, por lo que podrían modificarse los horarios de trabajo en el Estado de México. Te contamos los detalles.
Aumenta deshidratación y enfermedades gastrointestinales
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, informó que el sector productivo de la entidad no ha descartado hacer un ajuste en los horarios laborales debido a la ola de calor y los padecimientos que ha traído consigo, como enfermedades gastrointestinales y deshidratación. De esta manera, se buscaría resguardar a los trabajadores lo más posible de las altas temperaturas, que continuarán durante las siguientes semanas.
La empresaria indicó que en Toluca, capital del Estado de México, los giros comerciales con mayores afectaciones por la ola de calor, y las temperaturas de más de 30 grados, son la industria, la construcción, el comercio y el transporte. Según González, estas compañías pueden reacomodar sus horarios laborales sin problema según las necesidades específicas de cada actividad económica, manteniendo siempre como prioridad la seguridad de los trabajadores.
Urge replantear las políticas ambientales
De cara a las altas temperaturas, González Hernández advirtió que es necesario replantear las políticas ambientales, crear más corredores verdes o arbolados en las ciudades y establecer medidas de contención en la economía, a fin de reducir la emisión de contaminantes en el país y a nivel mundial. En este sentido, alertó que la infraestructura de locales, oficinas comerciales, bodegas de almacenamiento y zonas industriales existente no fue diseñada para enfrentar este tipo de temperaturas tan elevadas y, si en los trayectos hay algún bloqueo o contratiempo relacionado con el tránsito, productos como alimentos podrían terminar en mal estado.
Finalmente, apuntó que las afectaciones por el calor sí tienen impacto en la productividad laboral de los trabajadores, pues sufren golpes de calor, deshidratación y desvanecimientos. Frente a ello, los empresarios se comprometieron a mantenerse en comunicación permanente con los sindicatos y las instituciones de salud, a fin de dar a conocer sobre cualquier incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Lee también: Por ola de calor CDMX abre salas de hidratación, conoce dónde están
Con información de La Prensa