Este 2021 cerró con una nueva marca en envío de remesas, el Banco de México estimó un aumento de 26.7% respecto a 2020.
46 mil millones en envíos
Entre enero y noviembre de este año, mexicanos radicados en otro país enviaron un total de 46 mil 833.6 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento del 26.73% respecto al mismo periodo de 2020. Así lo reporta el informe mensual del Banco de México (Banxico). El récord no sólo es en comparación con el mismo periodo del año anterior, sino respecto al máximo histórico para este mes desde 1995, año en que inició el registro de los envíos.
En los once meses de 2021, lo que abarca el informe, la remesa promedio fue de 378 dólares, 11% mayor que en el mismo lapso de 2020 (340 dólares). En tanto, el número de operaciones pasó de 108.6 a 123.9 millones de transferencias. Lo que significa que en su mayoría las remesas fueron enviadas por medio de transferencia electrónica.
Tan solo en noviembre de 2021, México reportó remesas por 4 mil 665.2 millones de dólares, 37.7% superior a los 3 mil 387 millones de dólares de noviembre de 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado cualquier ocasión para agradecer a los connacionales que viven en Estados Unidos por enviar dinero, mismo que se estima benefician a cerca de 10 millones de familias.
Empresas también resultan ganonas
Los envíos se han convertido en un negocio rentable por tres factores: el cobro de comisiones, el tipo de cambio y la competencia entre operadores. Esta última, define que, si un mexicano que envía 300 dólares desde Estados Unidos, su familiar pueda recibir 6 mil 261 pesos con un operador o con otro, 5 mil 994 pesos.
“Es importante señalar que no sólo los bancos están en este negocio. Es un segmento donde hay mucha competencia. Las más caras son Western Union y Moneygram, entre otras empresas que no son bancos. Por eso, las personas deben escoger la mejor opción y es importante que revisen el tipo de cambio y las comisiones que les ofrecen. Los bancos tienen convenios y han permitido bajar las comisiones, ya que existen cuentas digitales para migrantes”.
Jorge Sánchez, Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
De acuerdo con Jorge Sánchez, Fundación de Estudios Financieros (Fundef), en 2021 sólo 23% de las remesas llegó a México vía bancos y el resto fue por intermediarios como remesedoras, supermercados y farmacias, a pesar de que la banca ofrece mejor tipo de cambio.
“Es importante señalar que 80% del cobro de la remesa que se manda a México se queda en el extranjero y sólo 20% se queda en México, en el banco o en el comercio que lo recibe”.
Comparado con los países integrantes del G20, el costo de enviar a México 400 dólares es de sólo 13.9 dólares mientras que a los demás sale en 23.7 dólares en promedio por la misma cantidad.
De acuerdo al Quién es quién en el envío de remesas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al 27 de diciembre pasado, Banco Inbursa tiene la comisión más alta, de 15 dólares, para un envío de 300 dólares desde Los Ángeles, pero ofrece un buen tipo de cambio y entrega al usuario 6 mil 150 pesos. InterCambioexpress, por su parte, con comisión de 5 dólares, ofrece la menor paridad y paga sólo 5 mil 994 pesos por 300 dólares desde Los Ángeles.
Por ello, Sánchez recomienda utilizar este tipo de calculadoras para irse con la mejor opción. Puedes consultar la de Profeco aquí.
Con información de Excelsior, El Universal.