Economía

Pemex pagó 300 millones de dólares más por Deer Park

Pemex dio a conocer que la contraprestación que pagó por obtener el control de la refinería Deer Park se elevó a 1,489 millones de dólares, un monto que equivale a 30.65 mil millones de pesos.

Confirman un gasto mayor al previsto

De acuerdo con información financiera de la petrolera, a la que accedió el diario El Universal, el monto cubierto fue aproximadamente de 300 millones de dólares más respecto de lo que la Dirección General de la empresa productiva del Estado estimó anteriormente. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó el 20 de enero a través de un comunicado que la transacción concluyó en los términos pactados en mayo de 2021, y que el costo de la operación fue de 596 millones de dólares por los activos de la refinería, lo que equivale a la mitad de la participación en la deuda de la sociedad de parte de Shell.

Se detalló que se liquidó la deuda restante por 596 millones de dólares que pertenecen al 50% de la participación de Pemex y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) cubrió los recursos para la operación. De acuerdo con esas estimaciones, la refinería iba a tener un costo de mil 192 millones de dólares para la petrolera, esto es, un monto 297 millones de dólares menor que el actual.

Se pagaron deudas

Según la actualización de las cifras, 896 millones de dólares se usaron para liquidar deuda con terceros y 171 millones fueron utilizados para liquidar los adeudos con socios, entre los que se encuentra Shell. De acuerdo con información oficial sobre la operación, se informó que:

“La contraprestación transferida incluye efectivo, así como pagar 100% de la deuda con terceros que mantenía Deer Park, eximiendo a Shell de cualquier obligación [pasivo] respecto a estas deudas y deuda con socios, consistiendo en pagar la que tenía Deer Park con Shell a la fecha de adquisición”.

El pago de pasivos a socios y terceros, que ascendió a 1.06 millones de dólares, resulta superior a la que había calculado Romero el 26 de mayo del año pasado, fecha en la que aseguró que la refinería tendría un costo de 980 millones de dólares.

Con información de El Universal

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

¿DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN?

DESDE LA CANCHA Por Demetrio Sodi Es increíble que tengamos que depender del PT y…

20 horas hace

El plan B, un capricho de la presidenta

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi La presidenta Claudia Sheinbaum ha querido justificar su capricho…

1 semana hace

LA REFORMA ELECTORAL Y EL RIESGO DE UN PARTIDO DE ESTADO

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi La iniciativa de reforma electoral presentada recientemente por la…

2 semanas hace

¿LA PRESIDENTA CUMPLIÓ?

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Parece que la presidenta Claudia Sheinbaum ya da por…

3 semanas hace

AMLO vs. Claudia

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi A solo año y medio de gobierno, ya es…

4 semanas hace

EL CONTROL POLÍTICO ESTÁ EN PALENQUE

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No tengo duda de que la presidenta Claudia Sheinbaum…

1 mes hace

Esta web usa cookies.