En México ahora hay muchas más personas en “inactividad laboral”, es decir, aquellas que han abandonado el mercado laboral y que están tan desmotivadas que ya ni siquiera buscan trabajo.
De acuerdo con cifras del primer trimestre del año de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque existe una recuperación en materia de empleo, actualmente hay más de 1.8 millones de personas que se encuentran inactivas laboralmente y han decidido salir del campo laboral. “Por cada persona adicional que se ha sumado al mercado laboral tras el impacto de la pandemia, dos más han salido de una ocupación, están inactivas y se encuentran desalentadas para encontrar empleo”, señala El Economista.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la inactividad laboral puede dificultar la recuperación total del empleo, sobre todo después de una crisis como la que provocó la pandemia de COVID-19. Durante el primer trimestre de 2022, había 733 mil personas ocupadas más que al inicio de la crisis por la pandemia, pero la población inactiva incrementó. En este sentido, la Población No Económicamente Activa (PNEA) que está “disponible” (donde se encuentran quienes no buscan empleo porque piensan que no hay condiciones óptimas para conseguirlo) asciende a 7.5 millones de personas, lo que representa un incremento de 32.4% en los últimos dos años.
El crecimiento de la inactividad en el mercado de trabajo mexicano explica el por qué la tasa de participación laboral, que en el arranque de este año se ubicó en 58%, se mantiene 1.7 puntos porcentuales por debajo de su nivel prepandemia, es decir, no ha logrado recuperarse a pesar de que la población ocupada reporta puestos de trabajo adicionales a los que tenía en el cuarto trimestre de 2019, período previo a las afectaciones de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
El Economista
Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores, explicó a El Economista que el nivel de la inactividad laboral en el que actualmente se encuentra el país responde en gran parte a factores como la precarización del empleo y ha producido un desaliento en los mexicanos que buscan alguna oportunidad laboral, pues les ha sido casi imposible encontrar buenas ofertas de empleo. Asimismo, Katia Guzmán, coordinadora de Datos de la organización México ¿Cómo Vamos?, señaló que estos números representan un llamado de atención, en el camino a la recuperación laboral en el país:
“Aunque estamos creciendo en ocupación, no estamos siendo exitosos para lograr que todas las personas se incorporen al mercado laboral, como estudiantes que se gradúan de la universidad o de estudios de nivel medio superior. Creo que esa es la principal llamada de atención que nos hace el seguimiento de esta tendencia”, alerta Guzmán.
Con información de El Economista
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.