La Secretaría de Energía (SENER) afirmó que las empresas que venden gas LP logran ganancias de hasta nueve mil millones de pesos anuales gracias a los precios altos pero que estas utilidades no se ven reflejadas en inversiones a favor del consumidor.
Cabe mencionar que el 35 por ciento de los consumidores afirman que la cantidad surtida de gas es menor a la pagada y cinco por ciento de los usuarios de cilindros destaca el mal estado de éstos.
“Cada peso que ganan los distribuidores de gas LP daña la estabilidad del consumidor y éste no recibe un servicio óptimo”, detalló la dependencia.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acordó esta semana que cada sábado va a fijar el límite de precios para la venta de gas LP en el país.
Se aprobaron en una sesión extraordinaria, las nuevas reglas para evitar que el gas siga encareciéndose, en donde establece que las empresas que no cumplan con estos límites van a ser sancionadas.
Ante esto, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) exhortó al órgano regulador a respetar las condiciones de mercado, ya que puede ocasionar desabasto o escasez del combustible.
Apuntó que el requerimiento de la SENER, es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, mismo que necesita de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia de la propia COFECE.
Para calcular los precios máximos de gas LP, la CRE dijo que se utilizará un modelo de costos considerando la inversión inicial y los costos de operación y mantenimiento de la planta; los fletes, el margen de comercialización, los costos y parámetros de eficiencia estimados.
Propone que cada región contará con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final, y la diferenciación del precio máximo será en función de los costos de venta asociados a cada región.