Durante el 2020, la estructura de los ingresos estatales y municipales aún mantienen una alta dependencia de la federación: así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con cifras preliminares de las Estadísticas de Finanzas Públicas Estatales y Municipales, 7.5 de cada 10 pesos de los ingresos estatales y municipales en el 2020 provienen de las participaciones y aportaciones federales.
Asimismo, particularmente los ingresos estatales que provienen de la federación representaron el 81.3 por ciento en el 2020, porcentaje ligeramente menor al que se registró en el 2019 de 82.7 por ciento.
No obstante, la participación de los ingresos propios, aquellos impuestos; contribuciones de mejoras; derechos; productos y aprovechamientos de cuotas; y aportaciones de seguridad social, pasó de 10.6 por ciento en el 2019 a 11.1 por ciento el año pasado.
En tanto, la estructura de los ingresos municipales en 2020 recayó en la federación con un 70.9 por ciento en el 2020 contra el 73.9 por ciento en el 2019; además, aumentó la participación de los ingresos extraordinarios, otros ingresos y financiamiento, de 2.9 por ciento en el 2019 a 5.4 por ciento en el2020.
La Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales (EFIPEM) es un proyecto que se realiza en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el objetivo de integrar la información sobre el origen y aplicación de los recursos financieros de ambos niveles de gobierno, además de mostrar su actuación en el ámbito económico y social, así como coadyuvar en el cálculo del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
En este documento se describe el marco conceptual, metodológico y jurídico que sustenta este proyecto estadístico.