Profeco denuncia cobros abusivos de hospitales privados por COVID-19

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La Profeco denunció a los hospitales privados que incrementaron sus precios durante la pandemia de COVID-19, la cual se posicionó como el siniestro más costoso para las aseguradoras, desplazando al huracán Wilma de 2005. 

Las irregularidades en los hospitales privados

En la conferencia matutina de este miércoles, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló a los hospitales privados del país por aplicar aumentos por arriba de la inflación y abusar en los cobros por sus servicios. Además, informó que la pandemia de COVID-19 ha sido el siniestro más costoso para las aseguradoras, las cuales han pagado más de 2.84 mil millones de dólares por daños.

Sheffield informó que desde el año 2019 se detectaron irregularidades en hospitales como Star Médica, que acumula 11 denuncias; Ángeles, con nueve denuncias; Médica Sur, con seis; el Centro Hospitalario Universidad, con cinco, y el Centro Médico del Noroeste, con tres denuncias. Las causas de las quejas son principalmente por no respetar los precios, hacer cobros diferenciados, pedir estudios innecesarios y pedir depósitos sin devolución. El funcionario señaló que a nivel se han presentado 418 quejas por abusos en los cobros por los servicios y la atención que se brinda en hospitales privados. Además, se han brindado 154 asesorías y se aplicaron 64 multas.

El procurador recomendó a los consumidores verificar la lista de precios y tarifas médicas de los hospitales privados y que, en caso de que les sea solicitado un depósito, pidan una aclaración sobre cómo les devolverán el dinero y para qué será utilizado. También pidió estar atentos a los precios de los medicamentos e insumos que se suministren a los pacientes y verificar que el contrato de adhesión del servicio esté registrado ante la Profeco.

El siniestro más costoso

Sheffield presentó también un comparativo de los daños y montos pagados por las aseguradoras en el país por COVID-19, en relación con el huracán Wilma de 2005. En aquel año, se pagaron 2.4 mil millones de dólares por los daños ocasionados tras el huracán, cifra que ha sido superada por la pandemia, que hasta el momento ha generado costos por 2.48 mil millones de dólares.

“El COVID-19 en el año pasado y lo que va de este año ha costado a las aseguradoras en México hasta el momento 2 mil 484 millones de dólares. Siendo el siniestro más costoso para la industria y por el número de quejas que se tiene, realmente el problema está concentrado en el servicio de los hospitales que nos compete de manera directa a Profeco, en cuanto a los aspectos comerciales”, informó Ricardo Sheffield.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

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