Luego de que el senador Ricardo Monreal informó este martes que propondrá convocar tanto la Cámara de Diputados como el Senado para realizar cambios a la reforma sobre subcontratación laboral, conocida como outsourcing, y así extender el plazo obligatorio para las empresas de modificar el régimen de sus trabajadores, surgieron diversas reacciones positivas al respecto.
“Para cumplir con este propósito, presentaré ante la Comisión Permanente esta iniciativa que les he expuesto, para que en caso de contar con los propios acuerdos y consensos necesarios; se pueda convocar a las Cámaras a un Periodo Extraordinario para el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir o en su caso aprobar este proyecto”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.
El pasado 23 de abril, después de un proceso deliberativo “amplio y consensado”, recordó Monreal, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia laboral, fundamentalmente la conocemos como subcontratación o outsourcing.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que haya una prórroga para aplicar las nuevas reglamentaciones en cuanto al outsourcing.
“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé está ampliación. Nosotros los vemos bien, porque sí es para que se puede preparar a la nueva ley y que no haya la subcontratación y que el trabajador se contrate con sus prestaciones y que no sea temporal”, dijo el mandatario.
Actualmente, la reforma establece que entrará en vigor el 1 de agosto, por lo que si se acepta la modificación, el nuevo plazo sería hasta el 1 de septiembre.
En tanto, Juan Antonio Castro, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que la postergación del plazo que vencía el 1 de agosto para que las empresas acataran la legislación “significa oxígeno” tanto para el sector privado como para el gobierno porque las empresas no estaban listas, pero tampoco las instituciones públicas, puesto que las plataformas de registro del padrón han estado saturadas.
Asimismo, agregó que la postergación de la puesta en vigor permitirá aclarar muchas dudas de las empresas debido a que como toda nueva ley, está sujeta a interpretación; además permitirá a las empresas prepararse económicamente, ya que al absorber a sus trabajadores, deberán pagar una prima de riesgo de trabajo más alta, lo que elevará sus pagos de cuotas obrero patronales, según el diario El Financiero.
4/6/23:
elecciones en
Edomex y Coahuila