En conferencia, el presidente declaró que las amenazas de paro por parte del gremio se debe a que están molestos por precios máximos.
‘Están enojados’
Este martes, AMLO declaró que la causa de los bloqueos realizados por concesionarios de gas es porque “están enojados” que el gobierno haya impuesto una tarifa máxima para la venta de gas LP.
“Hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente (…) Por eso están muy enojados porque pensaban que así era, el que no transa no avanza, y que la moral era un árbol que daba moras, ese es el enojo. No creo yo que pasé a mayores, ya se les está atendiendo, ya se tiene el mecanismo de Gas Bienestar, lo podemos ampliar y no hay riesgo de desabasto.”
Aseguró que el gas ahora rinde más y ejemplo de ello es Iztapalapa.
Bloqueos en el Valle de México
La tarde de este lunes se dio un enfrentamiento entre concesionarios y policías de la CDMX a causa de protestas que llevaba a cabo el gremio e implicaron el bloqueo de varias arterias viales.
En total se suscitaron 14 bloqueos en distintos puntos de la capital, aunque no todos derivaron en confrontaciones con la policía, como la que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la avenida Insurgentes y Eje 5 que dejó personas heridas. Entre las vialidades cerradas están Periférico Sur, Insurgentes, San Fernando y Calzada de Tlalpan; las autopistas México-Toluca y Lechería-Texcoco, así como la vía Adolfo López Mateos y fuera de las instalaciones de la Torre de Petróleos Mexicanos.
El paro convocado inició a las 2 pm bajo la consigna de exigir al gobierno federal dé respuestas a sus demandas, la principal acordar el pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP para seguir operando. El boletín de convocatoria dictaba “Solicitamos a todas las personas que asistan a este movimiento lo hagan con los siguientes requisitos: Vestimenta de Gaseros (Uniformados), Unidades sin hidrocarburo (Vacías)”.
“Seguiremos con la suspensión de actividades hasta nuevo aviso. Necesitamos una respuesta contundente”
Alejandro Olmedo, encargado de comunicación social del Gremio Gasero Nacional.
La medida afectó la movilidad de miles de personas quienes tuvieron que caminar largos tramos para poder regresar a sus hogares.
Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, lamentó la escalada de agresiones y se mantuvo firme en apoyar la decisión federal de fijar topes a las tarifas para proteger la economía familiar. Afirmó que en el Valle de México existe una doble intermediación, en la que por un lado Pemex vende el gas a las empresas gaseras, y luego los comisionistas recogen en las y lo llevan a los distintos puntos de la ciudad.
“Se está trabajando en favor de la economía popular, se está trabajando en favor de la economía de las familias del país, y por lo tanto no podría darse este aumento con el objeto de garantizar la ganancia de los comisionistas que son intermediarios entre las empresas gaseras y los consumidores”
Al respecto, la Secretaría de Energía informó en un comunicado que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.
Con información de Aristegui Noticias, Reforma.