Ante la salida de Citigroup de México y el anuncio de que la marca Banamex está en venta, la incertidumbre entre los usuarios de esta banca creció. Esto es lo que pasará con sus clientes y trabajadores.
Citigroup anunció su salida de las operaciones bancarias de Citibanamex, bajo el argumento de una “actualización estratégica”. Con esto, mantendrá solamente la banca corporativa, es decir, la banca privada legal, los negocios de mercados y la casa de bolsa, pero deja a un lado los negocios de banca de consumo y empresarial en el país, por lo que pondrá a la venta la marca Banco Nacional de México (Banamex). Además, para seguir operando en el país, Citi solicitará a las autoridades una nueva licencia y Banamex mantendría la suya.
Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande del país, con un valor de 1.43 billones de pesos, además de contar con 1,276 sucursales, más de 9 mil cajeros, operar 7.16 millones tarjetas de crédito y tener 31,406 empleados, según datos de noviembre de 2021 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Lo que está en venta es la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial la parte patrimonial, las Afores, la compañía aseguradora y por supuesto todos sus brazos de fundaciones, compromiso social y por supuesto los inmuebles”, señaló Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.
De acuerdo con la institución financiera, los clientes no se verán afectados por el cambio y que todas las operaciones se seguirán llevando a cabo con normalidad, ya que la instrucción que se ha dado es continuar con las labores diarias sin afectar a los clientes. Gómez Alcalá explicó que tampoco habrá afectaciones para los colaboradores de Citibanamex y que será hasta que ocurra la venta cuando la mayor parte de los empleados se queden en Banamex, pues Citi solo se quedará con clientes institucionales, que son una minoría.
Finalmente, Gómez explicó que la decisión de la venta no está relacionada con las perspectivas económicas del país y que Citi mantendrá sus programas de inversión. Dijo que los miembros de la compañía continúan viendo a México como una economía competitiva, con oportunidades muy interesantes. No obstante, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que el entorno económico y político del país no ayudó a la permanencia de Citigroup y apuntó que dos factores clave del ambiente en México que seguramente influyeron en su decisión fueron la lenta recuperación económica y la iniciativa de reforma eléctrica del presidente.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.