Los farderos son un problema mayúsculo para los comercios, tan solo en 2018 provocaron un quebranto patrimonial de 160 mil mdp.
El robo hormiga es una de las problemáticas delictivas que enfrentan con mayor frecuencia comercios, desde la tiendita de la esquina hasta almacenes de cadenas trasnacionales como Walmart, y la mayoría de la población lo ha cometido, sin embargo, a la par existen verdaderas bandas de farderos conformadas hasta por 20 individuos expertos en ocultar entre su indumentaria cualquier tipo y número de productos. Seguramente has visto videos de cómo detienen a a personas a la salida de los centros de autoservicio sacando artículo tras artículo por personal de seguridad.
No obstante pudiera parecer una cantidad ínfima frente a lo que se vende, tan solo en 2018 los robos hormiga representaron, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pérdidas anuales por 13 mil millones de pesos. La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI, estima que en 2019 cerca de 1.5 millones de negocios fueron víctimas de la delincuencia. El robo hormiga fue el delito con mayor prevalencia delictiva con una tasa de mil 13 víctimas.
Mientras tanto, datos de Coparmex lo ubican como el tercer delito con mayor incidencia dentro de las organizaciones mexicanas, con 14% de actividad delictiva registrada en empresas de todo el país. Entre las consecuencias, están las afectaciones al 15% de suministros de inventario, reducción en 30% los ingresos de empresarios y merma al 28% de Pymes y comerciantes.
Walmart, Soriana y Chedraui, son los centros de autoservicio que más incidencia reportan, mientras que en franquicias de comercios pequeños destacan OXXO y 7-Eleven. De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, entre enero de 2020 y abril de este año, se registraron 11 mil 354 víctimas de robo con y sin violencia por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia. De hecho, hay datos de las policías de otros estados que revelan que en entidades donde se ha logrado aprehender a bandas de farderos, varios integrantes son originarios de la CDMX.
El Observatorio Nacional Ciudadano previó un incremento del robo hormiga durante la pandemia, atribuyendo el pillaje a la necesidad económica (personas desesperadas que pierden su empleo o negocios).
Para los farderos el límite es el cielo, y se llevan desde golosinas, alimentos, bebidas, medicinas, ropa, hasta electrodomésticos. Y así como hay videos de los que han sido atrapados, la mayoría pasan desapercibidos.
Uno de los principales problemas es que este robo aún está tipificado como delito menor, cuya pena va de los ocho meses a los dos años de prisión.
Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves, como el robo a mano armada.”
Entre las temporadas detectadas con mayor índices de robo está el Buen Fin y la época decembrina, ya que la enorme afluencia de gente facilita el trabajo de los delincuentes.
Entre las recomendaciones que los profesionales brindan para hacer frente a este delito están:
Con información de EME EQUIS, El Universal, NotiPress, Fiscalía Jalisco,
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.