Después de un año de la inauguración simbólica realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el 1 de julio de 2022, aún no está lista para entrar en operaciones.
Hace 12 meses, el mandatario mexicano prometió que la refinación de 170 mil barriles diarios de crudo comenzaría exactamente un año después. pero las promesas han quedado en el aire. Esto se debe a que una auditoría interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó la posibilidad, al señalar que el complejo industrial aún no está preparado para iniciar sus operaciones.
No es factible su arranque
A pesar de los esfuerzos de los trabajadores que laboran los siete días de la semana para concluir la construcción, el objetivo del presidente de iniciar la producción de gasolina el 1 de julio tendrá que esperar. Según la agencia Reuters, que tuvo acceso a un informe de auditoría de Pemex a mediados de mayo pasado, la Refinería Olmeca no estará lista para comenzar las operaciones en un mes y medio.
El informe realizado por expertos de Petróleos Mexicanos destaca que se ha evaluado la evolución de los trabajos realizados para un arranque anticipado y se ha determinado que no es factible llevar a cabo el arranque propuesto para julio de 2023.
Además, el informe señala la existencia de situaciones críticas en las plantas combinadas y de coquización retardada de la refinería. Estas situaciones involucran la calibración, montaje y conexión de válvulas de seguridad, transmisores, así como elementos de presión y temperatura. Estos aspectos deben ser abordados antes de que la refinería pueda iniciar sus operaciones.
Retraso en la construcción de plantas esenciales
La inspección realizada por Pemex, según Reuters, destaca que hay un retraso notable en la construcción de las plantas mencionadas, las cuales debieron haber sido completadas en diciembre de 2022, pero hasta mayo pasado, cinco meses después, aún no están finalizadas.
El informe interno también menciona otros problemas, como los riesgos identificados debido a errores en la ejecución de los trabajos, inconsistencias entre la ingeniería básica y de detalle, así como daños en el equipo cuando se puso en funcionamiento.
Nivel operacional se alcanzará entre 2025 y 2026
Por otro lado, Ramses Pech, especialista y analista de la industria de energía y economía de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, señala que la puesta en marcha de la refinería Olmeca en Dos Bocas ya no es de interés en términos de la fecha exacta en que iniciará sus operaciones. Es claro que su máximo nivel operativo comercial se alcanzaría entre 2025 y 2026. Además, Pech menciona que esta refinería podrá procesar crudo pesado, pero una medida que pase el tiempo deberá ser modificada y reconfigurada.
En relación a esto, el especialista señala que “debido a que con las políticas actuales de reducción de emisiones de CO2e (dióxido de carbono equivalente, que es una medida universal de medición para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero), lo que afectará la rentabilidad de ésta. Crudo pesado, requiere de más energía para poder romper las moléculas y necesita más procesos, y es a eso que en Estado Unidos utilizan un crudo ligero para crear sus productos”. Esto reducirá la producción de la refinería en México, por lo que el equipo debe tener un equilibrio en su funcionalidad y operación. Si no se logra una operatividad óptima, retrasará su puesta en marcha.
Además de estos problemas, la Refinería Olmeca también enfrenta el desafío del aumento de los costos de construcción. El presupuesto inicial estimado en 8 mil 900 millones de dólares en 2020, pero ha pasado a 16 mil 890 millones de dólares, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento.
Te recomendamos leer: Cuenta Pública 2022 | Movimiento de recursos para Tren Maya y Dos Bocas afectó a Salud
Con información de La Crónica.