La próxima semana se va a presentar en la Cámara de Diputados una reforma para la industria eléctrica que podría incluir la regulación de litio, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se está analizando si en la iniciativa que se prevé presentar en el Congreso, incluirá todo lo relacionado a la explotación del litio o se presentaría una iniciativa diferente en otro momento.
“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana a más tardar ya la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado, nada más, es lo que puedo comentarles”, dijo.
El pasado 11 de febrero, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier impulsó la discusión sobre la nacionalización del litio para que sea una pieza clave en la soberanía energética de México.
El litio es un mineral que se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones. El proyecto permitiría que la México sea dueño de los medios para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento.
“La mina de litio más grande del mundo se encuentra en el estado de Sonora, la cual cuenta con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, y se estima que tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales”, explicó en su momento el legislador del Partido Verde Ecologista Mexicaco (PVEM) Raúl Bolaños-Cacho Cué.
Cabe mencionar que, el jefe del Ejecutivo ha insistido desde que inició su administración, que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que el país tenga independencia energética. Esta dependencia, asegura, evitaría cortes y aumentos en el precio de la luz.