Las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos han crecido seis veces más que los salarios en México y actualmente equivalen al 70% de la masa salarial de los trabajadores mexicanos.
Remesas aumentan mucho más que salarios mexicanos
En los últimos dos años, el valor de las remesas que envían los connacionales migrantes a sus familiares desde Estados Unidos han crecido seis veces más que los salarios en México y actualmente equivalen al 70% de la masa salarial de los trabajadores mexicanos, es decir, a la cifra total de las remuneraciones en el país, obtenidas tanto del empleo formal, como del informal.
Con la pandemia, desde 2020 el mercado laboral en México colapsó y las remesas comenzaron a registrar un crecimiento sin precedente, por lo que aumentaron los recursos que llegan al país a través de transacciones familiares. Tras la recuperación económica y del empleo en ambos países, las remesas han registrado cifras mucho mayores de recuperación que los salarios mexicanos: apenas en el primer trimestre de este año las remuneraciones en México lograron recuperarse 3% por encima de los niveles prepandémicos, según datos del el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que, durante el mismo periodo, el valor en pesos mexicanos de las remesas aumentó 20.3% en términos reales.
La masa salarial en México
La masa salarial de los trabajadores mexicanos ascendió a 328.6 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2022; es la primera vez que se rebasa las cifras anteriores a la pandemia, ya que entre enero y marzo de 2020 el monto era de 318.9 mil millones de pesos. Sin embargo, uno de los principales “salvavidas” de la economía mexicana es el dinero que proviene de los mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el cual equivalía al 60% de las remuneraciones de la población ocupada en México en el primer trimestre de 2020 y al 70% de los mexicanos ocupados en el primer trimestre de 2022.
Los estimados del Coneval, con base en las encuestas de empleo que levanta el Inegi, exhiben que en el primer trimestre de 2022 la renta laboral per cápita fue de 2 mil 850.25 pesos, lo cual reflejó un aumento en todos los quintiles, pero centralmente en 20 por ciento de la población de menores ingresos.
Con información de La Jornada