Se estima que para realizar la exploración y explotación de yacimientos de litio en el país se requiere de gran inversión privada.
La alta demanda del litio a nivel global provocó que el valor del mineral subiera en los últimos cinco años, en consecuencia, de acuerdo a Trading Economics las reservas de México alcanzaron los 102 mil 326 millones de dólares (2.1 billones de pesos). El monto equivale a 11.4 refinerías como la de Dos Bocas.
Cada tonelada de litio tiene un valor promedio de 60 mil 192 dólares. Al inicio de este sexenio en 2018, el mineral se encareció 395 %; mientras que, desde el anuncio de la reforma eléctrica en octubre de 2021, el aumento fue de 57%. Desde finales del 2020 que comenzó la escalada en el precio del litio, a la fecha suma una apreciación del 947%.
Alejandro Armenta, integrante de la comisión de Energía del Senado, explicó que 54% de la demanda del litio se destina a la fabricación de baterías recargables para autos eléctricos, celulares y paneles solares.
“La creciente demanda de minerales clave para la transición energética y los problemas de la cadena de suministro ha impulsado los precios del litio a niveles récord, y es poco probable que los precios bajen pronto”.
El senador por Morena, consideró que el negocio del litio no está en la extracción, sino en la cadena de valor de este mineral y en los productos que se derivan de las reacciones fisicoquímicas. Añadió que actualmente, no existe una mina que esté en fase de explotación, sino en exploración y evaluación por lo que es necesario invertir recursos para certificar las reservas.
En el llamado “triángulo del litio”, región latinoamericana entre Chile, Bolivia y Argentina, el mineral se obtiene a partir de salmueras y Chile es el mayor productor de América, seguido de Argentina. En cuanto a los mayores productores de litio a partir de roca se encuentran, Australia y China.
En Norteamérica, el litio se encuentra en un tipo de mina de arcilla donde no se ha hecho una explotación como tal. Los estados de Sonora, Nevada y Arizona concentran este tipo de yacimientos. Aunque Estados Unidos tiene una gran cantidad de depósitos certificados, no los ha podido explotar por la complicación técnica que representa.
“Sabemos que existen yacimientos certificados en el noroeste de México porque los ha detectado el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero no se ha hecho una exploración como tal porque tiene un costo. Es decir, no hay un buen diagnóstico sobre cuánto litio existe en México, sin embargo, hay reservas que probablemente sean bastante altas”.
Rodrigo Benedith, especialista en energía y política económica.
De acuerdo al informe Perfil del mercado de litio, publicado por la Secretaría de Economía, en el estado de Sonora se encuentra en construcción la planta de beneficio de la empresa Bacanora Lithium, la cual se espera que opere en el año 2023 y cuya producción inicial se estima en 1.1 millones de toneladas (Mt) de mineral por año; aumentando hasta alcanzar los 2.2 Mt anuales en una segunda etapa.
Rodrigo Benedith, especialista en energía y política económica, estima que para realizar la exploración y explotación formal de yacimientos de litio en el país se requiere de una importante participación privada, puesto que sería arriesgado invertir recursos de la hacienda pública sin tener conocimientos de la industria.
En México, uno de los riesgos que ven los expertos es el historial de fracasos en la operatividad de las empresas del Estado, las cuales sólo han generado pérdidas con cargo al erario público.
Como ejemplo está Uramex, organismo creado a finales de los 70 que monopolizó el uranio y el torio, pero desapareció por la falta de recursos y la inviabilidad del proyecto. Lo mismo pasó como Proquivemex, empresa que se formó para el barbasco, materia prima para la elaboración de hormonas esteroides, pero quebró a los pocos años.
En cuanto a empresas de participación estatal mayoritaria que no lograron consolidarse está Aeroméxico. Luz y Fuerza del Centro fue extinguida en 2009 por no cumplir con los compromisos de productividad y eficiencia; mientras que empresas como Pemex y CFE han cargado con problemas financieros y de productividad.
Igualmente, Diconsa y Liconsa están señaladas por presuntos actos de corrupción; además, la Auditoría Superior de la Federación les halló irregularidades por casi 3 mil millones de pesos en el segundo año de gobierno de la 4T.
Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sostiene que en el caso del litio, para fundamentar una empresa estatal, primero se deben hacer trabajos de exploración a fin de localizar un yacimiento con suficiente calidad y cantidad del mineral, proceso que puede llevar hasta 12 años y millones de dólares.
“Estamos hablando de una empresa para producir algo, sin tener ese algo, entonces, yo lo veo muy problemático, muy complicado”.
Para Gilles Pierre Levresse, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, la creación de una empresa estatal representa una decisión muy atrevida o un desconocimiento muy grande de lo que es la industria minera.
“En caso de aferrarse a la propuesta de la empresa estatal se debe de pensar en la creación de toda una cadena de valor, toda una industria, para obtener mayores ganancias, pues de lo contrario, la sola comercialización del metal como tal, sería un error”.
Carlos Antonio Rius Alonso, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, indica que sin estudios de prospectiva y de factibilidad, el proyecto del Gobierno estará condenado al fracaso, pues no habría sustento de la viabilidad de la empresa.
Con información de El Heraldo, El Economista, 24 Horas.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.