El artículo 191 de la Ley del Seguro Social establece que durante el tiempo que un trabajador no se encuentre sujeto a una relación laboral, este tiene derecho a retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro.
Tan solo en 2016, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), un millón 763 mil trabajadores hicieron un retiro por desempleo de sus cuentas de Afore, por un monto total de ocho mil 571 millones de pesos.
Esta cifra representa un incremento de 31.8% en el número de personas que recurrieron a esta práctica, en comparación con 2015.
En comparación, el marzo del año pasado, mes en que inició la crisis sanitaria en el país, y mayo de 2021 los retiros parciales por desempleo sumaron 26 mil 236.3 millones de pesos.
Las consecuencias que puede traer consigo el retiro de recursos de la Afore por desempleo representan una desventaja para el futuro del trabajador pues se pierden semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, además, la cantidad de dinero que podría tener disponible para su retiro.
Esta pérdida significaría, que el empleado no trabajó durante esas semanas cotizadas, cuando lo cierto es que sí lo hizo y sí cotizó ante el IMSS.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Bernardo González, recordó que el sistema de pensiones cambió y que ahora los trabajadores deben estar al pendiente de su saldo desde que empiezan a trabajar.
¿Cómo tramitar un retiro de ahorro voluntario?
Para realizar el trámite de retiro es necesario acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra tu Cuenta Individual y presentar:
-Solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la AFORE.
-Identificación oficial vigente.
-Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la AFORE (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual).
-Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
-En AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil es posible realizar el retiro de aportaciones voluntarias, pero sólo de aquellas que se hayan depositado a través de este medio y podrán ser transferidas a la cuenta bancaria que indique el usuario siempre y cuando se autentique su identidad por biometría facial.
Para tomar en cuenta
Al realizar un Retiro Parcial por Desempleo, el ISSSTE efectuará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta, según sea el caso, de RCV o Retiro.
Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.