La situación podría ocasionar retrasos en la llegada de productos para el Buen Fin que se llevará a cabo del 10 a 16 de noviembre.
Crisis por falta de personal
Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.(Comce); advierte que ante el congestionamiento de las terminales marítimas para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos para el Buen Fin, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.
El puerto de Manzanillo es el punto con mayor sobrecarga de mercancías, de hecho, la descarga de los navíos que llegan pasó de ocho a 20 días.
“El problema es que Manzanillo no tiene ni el personal ni el equipo para atender la demanda, a lo que se sumó que el rebote después del Covid fue mayor al esperado, entonces quedaron rebasados”.
Es en el Pacífico donde se tiene mayor llegada de contenedores de los que se esperaban, esto responde a una reactivación después de que el tema de Covid ha encontrado contención con aplicación de vacunas a nivel mundial. Las navieras llegan a los puertos, generalmente de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
“Lázaro Cárdenas no está saturado, el problema que tiene Lázaro Cárdenas es el tren que está bloqueada la vía y por esa razón, en este momento no es una solución. Eso influyó para el congestionamiento de Manzanillo, porque mucha carga se fue de Lázaro a Manzanillo porque está parado el tren”.
Aumento en el costo de fletes
Aunado a la llegada de más navíos, está el encarecimiento de la transportación de artículos que ha registrado un aumento de cuatro veces su valor, al pasar de 4 mil hasta 16 mil dólares por cada contenedor que sale de China al continente americano.
“Y no se ve que vayan a reducirse en el corto plazo, entre otras razones, porque con motivo de la pandemia se generó una escasez en los contenedores”.
Repuntarán exportaciones mexicanas
El director del Comce aseguró en conferencia de prensa que al final de 2021 las exportaciones mexicanas rebasarán los niveles que había antes de la pandemia en 2019, debido principalmente por el sector manufacturero. Para final de 2021, se espera que la exportaciones nacionales alcanzarán 465 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco mil millones en relación con el cierre de hace dos años.
En agosto, recordó, los envíos de mercancías al exterior alcanzaron 40 mil 313 millones de dólares, una caída de dos por ciento en relación con el mes precedente. Mencionó también que otro sector estratégico en las exportaciones es la industria agroalimentaria, aunque sólo representa 4.1 % del total de los envíos al exterior.
Con información de El Sol de México.