Este jueves el gobierno federal anunció un incremento del 20% del salario mínimo aplicable al 1 de enero del 2023; sin embargo, Banxico y Canaco advierten riesgos.
AMLO promete que no impactará la inflación
Este jueves durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sector empresarial y el sector obrero de aumentar en 20% el salario mínimo para 2023.
Acompañado de Luisa María Alcalde y una cúpula de representantes empresariales, el presidente prometió que la decisión no presionará la inflación.
Así mismo, indicó que para el próximo año se tiene contemplado un subsidio de 300 mil millones de pesos para mantener los precios de los combustibles y se refrendarán los acuerdos con las compañías para que no haya incrementos al precio de artículos de la canasta básica.
#EnLaMañanera | El aumento de 20 por ciento al salario mínimo a partir del primero de enero NO provocará un incremento en la inflación, así lo consideró el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/j4WIbHQE6F
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 1, 2022
Canaco advierte sobre efectos perjudiciales
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) advirtió que el incremento del 20% al salario mínimo puede tener consecuencias perjudiciales.
De acuerdo con José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara, podría ser contraproducente a las medidas para combatir la inflación y terminar afectando los bolsillos de las familias mexicanas.
Señaló que, si bien se necesita proteger el poder adquisitivo, el alza debió darse de manera paulatina.
“El incremento del salario mínimo nosotros abonamos para que fuera del 15%; sin embargo, la autoridad lo ha llevado al 20% y esto tiene un riesgo porque finalmente habrá que entender que puede incidir de manera inflacionaria. […] El salario va directamente al costo de los productos y no es lo más benéfico para la sociedad general”.
Tema de preocupación para el Banco de México
José Luis Ortega, director de Equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México, indicó que el anuncio ya es un tema de preocupación para el Banco de México.
El hecho que los incrementos se hagan se forma acumulada genera presión en los costos de las empresas nacionales, especialmente a principios de año. Principalmente por los incrementos y revisiones que hacen las empresas a los sueldos de los trabajadores.
Ortega puntualiza que los aumentos deben ir acompañados de un avance en la productividad y se genere eficiencia económica.
Por su parte, los bancos centrales, ante el panorama que se avecina en 2023, seguirán apostando por alzas en las tasas de interés.
“El banco central no puede hacer nada como para aumentar la oferta a través de posturas monetarias, lo único que puede hacer es contener la demanda, por eso es que prevemos que sí vamos a tener un enfriamiento económico importante”.
Con información de Enfoque Noticias, Forbes.