Salen de México 266 mmdp de inversiones extranjeras

De enero a noviembre han salido del país 266 mmdp de inversiones extranjeras ante de la incertidumbre de las reformas constitucionales.

Reforma eléctrica genera incertidumbre

La política monetaria conservadora, la inflación y la incertidumbre que genera la aprobación de reformas en el sector energético han empujado a los inversionistas a retirar u optar por no inyectar su capital en nuestro país.

Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton, comentó, durante la presentación de las perspectivas económicas sobre el mercado mexicano, que en los dos últimos años México es el país que más ha perdido en flujos de inversión extranjera directa.

“Hay riesgos internos, hay ruido político que hace que el extranjero no vea tan positivo al país y es por eso que ‘patear’ la Reforma Energética (para 2022), aunque es bueno, genera incertidumbre y eso al inversionista no le gusta”.

Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton

Aceptó que se esperaba menor fuga si Banxico aumentaba las tasas para balancear los riesgos internos del país, sin embargo no ocurrió así. Lo que podría volver a la institución más atractiva es la implementación de una política monetaria más agresiva así como elevar la tasa de Interés Interbancaria de Equilibro (TIIE), para que los extranjeros lo consideren suficiente para exponerse a los riesgos políticos de México.

En el lado contrario, lo que podría ocasionar una salida abrupta de capitales extranjeros son cuatro factores determinantes: aprobación de la Reforma Eléctrica, una espiral inflacionaria por arriba del 6.5 %, que el crecimiento económico del país sea menor al 5.5 por ciento y que al menos dos calificadoras bajen el grado de inversión del país.

Los análisis prevén que el Banco Central suba entre 25 y 50 puntos su tasa de interés; en cuanto a la inflación podría cerrar en 6.2 % y persistirá hasta los primeros meses de 2022. A diferencia de Estados Unidos (cuya inflación se da por la compra de productos duraderos), en México la inflación es resultado del aumento de las mercancías alimenticias como tomate, huevo, chile, que al ser la principal materia prima de los productos ya procesados como los enlatados no pueden evitar que las mercancías sigan subiendo.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts