41 por ciento de este monto recuperado corresponde a cobros de grandes contribuyentes y 29 por ciento de fiscalización.
24 años como institución
Con motivo del 24 aniversario de la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo compartió en sus redes sociales que durante la presente administración federal se ha recaudado por concepto de adeudos 964 mil millones de pesos.
El desglose de este monto indica que el 41 % corresponde a grandes contribuyentes, 29 % a fiscalización, 17 % a recaudación y 13 % a comercio exterior. En 2020 el crecimiento de los ingresos tributarios ubicó esta recaudación en 14.4% del Producto Interno Bruto, el nivel más alto de la última década.
A pesar de la pandemia y la crisis económica, el crecimiento de los ingresos tributarios en 2020, permitieron que, como proporción del PIB, alcanzaran 14.4%, el nivel más alto de los últimos 10 años.”
Esta hazaña, informó la dependencia, ha valido el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Fitch y Standard & Poor’s.
Parte de esta cifra se debió gracias a la mayor captación de impuestos de enero de 2019 a junio de 2020, gracias a las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión físca.
Impacto positivo de herramientas digitales
Otras acciones fueron la implementación de herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre ellas: el SAT ID para generar o renovar la contraseña y renovar la e.firma y OrientaSAT, un chatbot de atención inmediata e inauguración de los Centros de Atención Remota (CAREC).
Además se incorporó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías, así como la implementación de las facilidades de pago para la recuperación de adeudos fiscales. Se habilitó el minisitio de padrón de importadores y exportadores, y se actualizó el servicio de verificación de facturas.
Con información de La Jornada, El Financiero.