“Shell lleva tiempo preparándose para los retos de un futuro con menos carbono, mediante la planificación de escenarios”; así lo asegura la empresa en su página oficial. Su escenario a futuro es que las fuentes de energías renovables como la solar y la eólica podrían suministrar hasta un 40% de energía al planeta para 2060, y el sol se convertiría en la principal fuente de energía del mundo una década después.
“Estamos usando nuestros conocimientos, tecnología e innovación para suministrar más energía cada vez más limpia, para ayudar a satisfacer las necesidades crecientes del mundo y para idear maneras de consumir la energía de manera más eficiente. También trabajamos con socios, comunidades, gobiernos y otras entidades para hacerlo de la forma más respetuosa con el medio ambiente y con la sociedad”, asegura la compañía.
En este contexto, un tribunal holandés dictaminó que Royal Dutch Shell debe reducir drásticamente sus emisiones de carbono en una decisión climática histórica que podría tener consecuencias de gran alcance para las compañías petroleras .
Según reportó CNN Bussines, Shell debe recortar sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2019, según una sentencia de un tribunal de distrito en La Haya el miércoles. Eso incluye las emisiones de sus propias operaciones y de los productos energéticos que vende.
Esta es la primera vez que un tribunal dictamina que una empresa necesita reducir sus emisiones de acuerdo con los objetivos climáticos globales, según Friends of the Earth Netherlands, un grupo de campaña ambiental que presentó el caso contra Shell (RDSA ) .
Esta resolución podría ser la punta de lanza para que se tomen otras medidas similares en el sector de las energías, los combustibles y la electricidad.
La compañía angloholandesa anunció planes en septiembre para convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050, un objetivo que incluye las emisiones de sus productos. Actualmente tiene como objetivo una reducción del 20% en la intensidad del carbono para 2030 y del 45% para 2035.
Sener justifica la compra de Deer Park
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que Shell tenía diversas refinerías en venta, más no la de Deer Park, en Texas; sin embargo, Petróleos Mexicanos decidió adquirirla debido a que ya contaba con el 50 por ciento de las acciones del complejo desde 1993.
Asimismo, la funcionaria indicó que en diez o veinte años todas las refinerías sufrirán cambios y modernizaciones para adecuarse a las necesidades internacionales.
Asimismo, Nahle aseguró que México necesita tanto de la refinería de Deer Park como también requiere a la de Dos Bocas “para tener autoabasto en el país, necesitamos las dos”. Además, añadió que este movimiento no limita la discusión a transitar hacia energías renovables.
En este contexto, ha trascendido que el costo de Deer Park asciende apenas al 10 por ciento del costo de Dos Bocas; al respecto, la secretaria de Energía explicó que esto se debe a que la refinería en Texas fue construida en 1920, mientras que la que se construye en Tabasco, es totalmente nueva.