De rechazarse la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, las concesiones para la exploración de litio estarán prohibidas por el gobierno.
El litio es de la nación
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso un ultimátum a los legisladores para inclinarse por la aprobación de la reforma eléctrica, de lo contrario, advirtió, su gobierno prohibirá las concesiones a empresas privadas extranjeras y nacionales para la exploración de litio.
Además, tampoco se autorizará la venta de las concesiones otorgadas por sus antecesores a empresas privadas.
“Adelanto de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio y tenemos facultades para hacerlo”.
Informó que habrá una profundización em los planteamientos de la iniciativa enviada para dar a conocer las estrategias para asegurar el mineral como un recurso exclusivo del país, igualmente se detallarán las condiciones para su explotación en una ley secundaria.
“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio, porque está hablando de que ya hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos.[…] Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación”
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 7 de octubre.