Esta tarde, en la conferencia “México 2021”, Macario Schettino, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey detalló sobre la condición económica de México a 12 días de las elecciones.
Detalló que el país se encuentra en una contracción económica debido a las decisiones del gobierno y a la pandemia de COVID-19, explicó que es necesario atender ambos problemas para promover la inversión.
Mencionó que el golpe de la pandemia afectó principalmente al sector del entretenimiento, turismo y transportes los cuales no podrían recuperarse hasta no vacunar a un gran porcentaje de la población.
Gobierno federal, el otro problema
Asimismo, agregó que las decisiones por parte del gobierno federal que han ayudado a dicha contracción es la cancelación del NAIM, así como la de la planta Constellation Brands y los decretos para “limitar” al sector eléctrico.
Detalló que a partir del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la inversión tuvo una caída importante, en este momento la cifra es del 15 por ciento con respecto a diciembre de 2018, cuando tomó posesión como primer mandatario.
Dijo además, que en uno de sus cálculos, aunque la pandemia no hubiera afectado, México de todas formas hubiera visto una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB).
“Aún sin la pandemia estaríamos en una situación similar a la que estamos hoy, poquito menos mal pero no mucho menos mal y lo que es más importante, estaríamos muy separados de ese crecimiento continuo que traíamos los 38 años anteriores”, apuntó.
Schettino hizo énfasis en que el país este año de cualquier manera verá un crecimiento económico, pero, para ver mejores resultados se tendrían que toman varias decisiones y la más importante recae en detener la concentración de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si queremos crecer más necesitamos hacer algo distinto y ese algo distinto es detener la concentración de poder en el presidente de la república (…) cuando el poder se concentra dentro de una misma persona las cosas ya no funcionan”, dijo.
El economista concluyó que existen tres escenarios para el país. Desde su perspectiva, el primer mandatario perderá la mayoría en la Cámara de Diputados y como está previsto iniciará un gobierno nuevo en 2024.