Debido al alza en los precios de las gasolinas y los alimentos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) incrementó su tasa interanual.
El Inegi reportó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo alcanzó 8.7% en su tasa interanual debido, principalmente, al encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos.
Por otra parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta a 4.9%. De confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.
Esta circunstancia ha impactado de manera negativa en los precios del huevo, la leche, el pollo y la tortilla con aumentos por arriba de la inflación. El Inegi había ubicado en 3% la inflación a nivel nacional durante la primera quincena de mayo, sin embargo, las disrupciones en las cadenas de distribución a nivel global, así como las tensiones en Europa del Este han provocado un alza en su valor.
El pollo se ha encarecido 13.22% en lo que va del año, es decir, 4.4 veces por arriba de la inflación general. Mientras que el precio del huevo ha aumentado 13.13%, las tortillas de maíz 7.05% y la leche pasteurizada se ha incrementado en 5.36 %.
Entre otros alimentos que superan la inflación promedio pero que no forman parte de la canasta básica está el aguacate, cuyo precio ha incrementado en 78.73%; el chile serrano, 13.13%; así como la carne de res con un aumento de 3.90%.
La canasta básica en su conjunto ha superado el nivel promedio de inflación a nivel nacional con un encarecimiento de 4.93 % porque el 5.03% de los alimentos que la componen sufrió de un incremento en sus costos. Específicamente, el mayor aumento se dio en los aceites y grasas comestibles, con 8.27%, mientras que la leche y huevo se encarecieron 7.66% y el pan, tortilla y cereales 7.10 %.
“Esta situación es alarmante, ya que en México 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral (…) el gobierno anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior y otras que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad; sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos, que ayude a que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres”.
México Evalúa
En tanto, las bebidas alcohólicas y el tabaco se han encarecido en 3.90% en lo que va del año. Las bebidas alcohólicas presentaron un aumento de 3.26% en su precio, mientras que el tabaco de 5.14 por ciento.
De acuerdo con los datos del Inegi, a la primera mitad de mayo el transporte ha aumentado su precio en 4.06 % a causa del encarecimiento en 5.20% del transporte por cuenta propia.
Lo que se traduce en el aumento en la adquisición de un automóvil de 3.89% este año, mientras que el costo de las motocicletas 4.28% y de las bicicletas 3.73 por ciento. En tanto, cuestiones como neumáticos aumentaron su precio en 5.49%, mientras que los servicios de mantenimiento del automóvil aumentaron 3.54 por ciento.
Con información de El Economista, Bolsamania.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.