El presidente López Obrador dice que no habrá recesión económica en Estados Unidos y aseguró que México es uno de los países con mayor estabilidad financiera a nivel mundial.
En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana es buena y auguró que habrá un mayor crecimiento del sector privado durante 2023. Esto, a pesar de que las cifras del Banco Mundial prevén un crecimiento de la economía nacional muy lento, de solo 1.8% para este año e incluso menor para 2023, pues para el próximo año se prevé que crezca solo 1.5%.
Cabe recordar que la economía del país creció 4.8% durante 2021, lo que resultó insuficiente tras la caída de 8.1% de 2020, ocasionada por la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19. Y cabe recordar también que para el presidente esta crisis cayó “como anillo al dedo” a su Cuarta Transformación, ya que ha sido el argumento ideal (junto con la guerra en Ucrania) para exculparse que no haber hecho crecer al país 4% anual como lo prometió en campaña, ni siquiera antes de la pandemia (en 2019 la economía decreció 0.1%).
López Obrador se muestra positivo actualmente y señala que todos los indicadores económicos del país van por buen camino. Sin embargo, como suele suceder con sus predicciones económicas, y como le pasó con la pandemia, la posible recesión en Estados Unidos y la inflación, muy probablemente se convertirán en su nuevo “as bajo la manga” para justificar el precario desempeño de la economía del país en 2023.
“Nosotros pensamos que no va a haber recesión, hay indicadores que nos señalan que en el mediano-largo plazo (…) Vamos bien, nuestros indicadores económicos son buenos, ha sido una acierto el no haber contratado deuda adicional durante la pandemia (…) se va a crecer más y no vamos a tener problema”, aseguró el mandatario.
Aunque en 2022, el peso ha sido de las pocas monedas que se ha apreciado frente al dólar, la calificadora Moody’s Analytics advirtió que el peso mexicano sufrirá una depreciación de 20% entre finales de 2022 y principios de 2023. Al respecto, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que:
“Con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras durante las dos últimas crisis globales (2009 y 2020) y bajo el supuesto de que el exceso de liquidez resultado de la expansión monetaria global se retira del país en una magnitud similar, se anticipa que el peso mexicano estará sujeto a una corrección depreciatoria significativa en los próximos meses”.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador se burló de la advertencia de Moody’s y aseguró que se “van a quedar” con las ganas de ver una devaluación del peso.
“Dice va a haber una devaluación de 20% para fin de este año o en el 23, o hasta el 24, jajajaja, no no, no, (…), pues se van a quedar con las ganas, no va a ser así”, afirmó.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República y El Economista
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.