Se dio a conocer que los trabajadores de las obras emblemáticas del presidente, como el Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía y el Corredor Transístmico, ven vulnerados sus derechos laborales.
De acuerdo con el estudio “Derecho negativo: los derechos humanos en México”, publicado por la organización Signos Vitales, las principales inconformidades de las personas que trabajan en las obras emblemáticas son por cuatro razones principales: 1) falta de pago, 2) descuentos al salario o “moches”, 3) turnos excesivos y 4) condiciones inseguras de trabajo. Signos Vitales señala que en todas las megaobras se han convertido en una constante las afectaciones al salario de los trabajadores, y uno de los principales es el cobro de moches.
«La estadística que acompaña a los derechos humanos frente a las políticas y los macroproyectos de la 4T son terroríficos», advierte la organización. Además, señala que los empleados han reportado reducciones del 30% en los sueldos que reciben por la mano de obra en la construcción, además de cobros de comisiones ilegales a salarios de hasta por el 30%, horas extras sin compensación y amenazas de despido, según informó el diario Reforma, que destaca que una de las características de estos proyectos son las quejas interpuestas por los trabajadores y sus sindicatos para exigir sus derechos laborales y seguridad en el trabajo.
“Las obras de infraestructura más emblemáticas de la actual administración federal han estado plagadas de denuncias de distintos tipos, desde lo ambiental, económico, presupuestal, humanitario, como laborales. Tanto el TM, el AIFA y la RDB han enfrentado resistencia por parte del personal que trabaja en la construcción de los mismos”.
Según el estudio, en el caso específico del Tren Maya se identificaron por lo menos 2,994 predios de una o más viviendas, es decir, 3,286 hogares que serán desplazadas; señala que para el año 2022 el gobierno “habrá rebasado el costo del proyecto en materia de reubicación de dichos hogares, sin haber terminado la obra y llevando a cuestas un historial lleno de atropellos a los derechos de los habitantes de la región y de las comunidades indígenas afectadas”.
“El proyecto desplazará estos hogares y la falta de transparencia es una constante en cuanto a la reubicación de esta población, a pesar de que en 2022 se tienen asignados 2,176.3 millones de pesos para el Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya”.
Lee el reporte completo de Signos Vitales aquí:
derechos-humanos-signos-vitalesCon información de Reforma
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.