Las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya, Dos Bocas y el nuevo aeropuerto, seguirán siendo las consentidas del presupuesto federal, de acuerdo con el paquete económico presentado por el secretario de Hacienda.
Proyectos consentidos del presidente
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se propone la asignación de 62.94 mil millones de pesos para el Tren Maya, lo que representa el 95.8% de los recursos asignados a la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual recibirá en total 65.67 mil millones de pesos, y que significa un incremento de más de 73% respecto del presupuesto que recibió la obra en 2021. El objetivo es terminar su construcción para finales de 2023, con 190 zonas turísticas en la Península de Yucatán, con lo que se generarán 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos.
Además, las otras obras emblemáticas del presidente López Obrador también se llevarán una buena parte del presupuesto, pues para la Secretaría de Energía se asignarán 47.05 mil millones de pesos, de los cuales la gran mayoría, es decir, 45 mil millones, se destinarán a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. De igual forma, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, recibirá 11.45 mil millones de pesos y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec otros 10 mil millones, lo que significa un incremento de 174.8% respecto de los 3.5 mil millones de pesos asignados este 2021.
Expectativas optimistas
Según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nuestro país llegará a 2022 sin un aumento en los impuestos y con estabilidad macroeconómica. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que el producto interno bruto (PIB) crecerá al menos 4.2% el próximo año, una previsión más optimista que la planteada en abril, cuando fue de 3.6%.
Además, se espera que la mezcla mexicana de petróleo de 55.1 dólares por barril y que se llegue a una producción de 1.826 millones de barriles diarios, lo que se suma a otras previsiones económicas optimistas, como el mantener una inflación anual de 3.4%, un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar y la recepción de ingresos presupuestarios por 6.172 billones de pesos.