AMLO negó durante conferencia matutina que la deuda aprobada en la Ley de Ingresos sea para financiar el Tren Maya y otros proyectos.
“No hay deuda adicional”
En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre la aprobación en el Congreso de la ley de ingresos para 2023 y que contempla un endeudamiento de por un billón 170 mil millones de pesos, de los cuales una parte sería destinada al Tren Maya.
“El Tren Maya no se está financiando con deuda, no. Ni el aeropuerto se financió con deuda, ni el interoceánico, todo el desarrollo del Istmo no se está financiando con deuda. Si estamos bien en las finanzas; si el peso no se ha devaluado; si está llegando inversión extranjera como nunca, porque es récord; si se están creando empleos; si ya está creciendo la economía es porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas y eso lo saben en el mundo”
El mandatario precisó que hay ingresos suficientes para terminar la obra y que los solicitado es para pagar servicio de deuda que se contrajo con la aprobación del Fobaproa. Además, confirmó que la Tesorería de la Federación cuenta con un “guardadito” de 150 mil millones de pesos.
Mientras tanto en el Senado…
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) October 26, 2022
Se discute la Ley de Ingresos 2023, que contempla una DEUDA interna histórica de 1.1 billones de pesos ($1,168,319,900,000).
Pero no se preocupen, se destinará a proyectos muy rentables como el Tren Maya y Dos Bocas.
¿Qué tal el gobierno austero? pic.twitter.com/m7q4jpZHlM
Presupuesto para Tren Maya aumentó en 90 %
Como lo reporta México Evalúa, y pese a los dichos del mandatario federal, el sector de Transporte contará con 206 mil millones de pesos, es decir, el 18% de la inversión total y que es el mayor monto de la década. El proyecto que se llevará la mayor parte del presupuesto será el Tren Maya, el cual aumentará en 90% (73 mmdp).
Respecto a la deuda, la organización advierte que desde 2019 el actual gobierno federal ha roto la regla de “la inversión debe ser por lo menos igual a la deuda” con el crecimiento de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), “lo cual es insostenible”.
“De 2019 al cierre estimado de 2022 la razón inversión/endeudamiento cayó a 0.8; esto significa que sólo se gastan 80 centavos en inversión por cada peso de endeudamiento. El resto del financiamiento va a pagar gasto corriente, lo cual no es sostenible”.
Con información de México Evalúa.