¿Y la soberanía alimentaria? México aumenta importación de granos

El PND 2019-2024 del gobierno de AMLO estableció que México alcanzaría la autosuficiencia alimentaria en maíz y frijol en 2021.

Cae 16.5% producción de maíz

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de granos como el maíz, sorgo y trigo sigue teniendo severos déficits que han obligado al gobierno mexicano a aumentar las importaciones.

Entre 2019 y 2021 la producción de maíz amarillo cayó 16.5%, la mayor en tres años, al pasar de 3.3 a 2.8 millones de toneladas. Esta baja implicó un aumento en las importaciones de 15.5 a 15.8 millones de toneladas durante el primer trienio de AMLO.

En tanto, el maíz blanco registró una disminución en su producción de 4.4% entre 2019 y 2021, mientras que el trigo cristalino un 24% y el sorgo, 3.5%.

Por su parte, el frijol y el arroz pulido han registrado un alza, lo que ha sido aprovechado por el aumento en la demanda.

México, segundo importador después de China

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del presente gobierno estableció que México alcanzaría la autosuficiencia alimentaria en maíz y frijol en 2021; sin embargo, el panorama se ve más complicado debido a factores como la guerra Rusia-Ucrania, las cadenas de suministro, la inflación y la grave sequía que azota al país.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), remarcó que el país sí ha logrado la autosuficiencia en sectores como el hortofrutícola, no obstante, el fracaso de la presente administración sigue siendo los granos y oleaginosas.

A partir de los 90 el índice de autosuficiencia pasó de 80% a 52% con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. Lo que significa que las importaciones aumentaron de 20% a 48 %.

“Eso ha hecho que México sea el segundo importador de maíz, después de China. Para Estados Unidos somos su mayor cliente, también su principal comprador de trigo; en arroz producimos el 20 por ciento e importamos el 80 por ciento. En frijol somos casi autosuficientes”.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Políticas insuficientes

Así mismo, Anaya refiere que el problema de las políticas implementadas por el actual gobierno es que se enfocan en acciones como la entrega de fertilizantes y de apoyos directos, pero no en el desarrollo de bienes públicos, financiamiento y tecnificación.

“Fertilizantes es un elemento que ayuda, pero eso no te hace que seas más productivo, tiene que haber un paquete tecnológico con una buena semilla, con una buena fertilización, con insecticidas, con nivelación de suelos para que los productores aumentan (su productividad)”.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Con información de El Norte.

Recommended Posts