La virtual candidata para la gubernatura del Estado de México dejará la dependencia con una millonaria cifra en subejercicios.
Educación sin presupuesto
A unos días de que Delfina Gómez deje la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que durante su administración no se ejercieron 25 mil millones de pesos en rubros como becas, programas de desarrollo docente y La Escuela es Nuestra.
La SEP tenía autorizado gastar 183 mil 901 millones de pesos para el primer semestre del año, sin embargo, solo se han invertido 158 mil 973 millones de pesos; lo que representa un subejercicio de 24 mil 926 millones de pesos, es decir, el 13 % de recursos no fueron destinados a la educación de la población mexicana.
Estas cifras contrastan con los presupuestos que se duplicaron en obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.
Dinero que no se destinó a becas
Los rubros más golpeados debido al subejercicio son las becas Benito Juárez para educación básica, ya que los 19 mil millones de pesos etiquetados solo se han gastado 12 mil 704 millones de pesos. En el caso de alumnos de bachillerato, de 21 mil mdp, únicamente se han ejercido 13 mil 910 mdp.
Respecto al programa prioritario La Escuela es Nuestra, se ha avanzado únicamente el 0.3 % del gasto cuando se tenía contemplado para el periodo enero-mayo 5 mil 462 millones de pesos.
Por su parte, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente ha ejercido 600 mil pesos de los 105.2 millones pesos presupuestados.
El monto que no se utiliza es reportado como subejercicio y regresado a la Tesorería de la Federación, la cual los puede redireccionar a otras áreas o proyectos. En el caso de la SEP, esta tiene hasta el fin de año para volverlos a pedir y gastarlos en los programas.
Subejercicio más recortes al presupuesto
El problema del subejercicio empeora si se tiene en cuenta que el gobierno federal recortó 227.9 millones de pesos del presupuesto a los principales programas de becas, lo que equivale a 18 mil apoyos menos para jóvenes, niñas y niños.
Según el informe del gasto real del año pasado, en el rubro de Educación se tenían programados 8 mil 942 millones de pesos en las becas Benito Juárez para alumnos de educación básica; sin embargo, se erogaron 163.6 millones de pesos menos.
Con información de 24 Horas.