Las autoridades estatales señalan que para las elecciones del 2023 se estima que vote una numerosa población penitenciaria.
Gobierno e INE trabajan para la logística
Rodrigo Martínez Celis, secretario de seguridad del Estado de México, informó durante la Glosa del 5º Informe de Gobierno del gobernador Alfredo del Mazo ante el Congreso local que por primera vez votará una numerosa población penitenciaria.
Durante su comparecencia anunció que el sistema penitenciario a su cargo organizará, con la participación directa de los órganos electorales, la instalación de mesas de votación al interior de los 20 centros preventivos y la cárcel modelo que administran.
“Dado el control y lo robusto del sistema penitenciario del Edomex, en el 2023 se llevará a cabo el proceso electoral al interior de los 21 centros penitenciarios, esto es un reconocimiento del gobierno federal, así como las instancias electorales, el INE y el IEEM, del control que se tiene al interior de los centros penitenciarios, por lo tanto, se instalarán mesas y se trabajará”.
Una medida sin precedente
Martínez Celis señaló que el proceso electoral al interior de las cárceles se realizara con “observadores electorales”, y que tanto el IEEM como el INE darán instrucciones a la secretaría de seguridad.
Las elecciones del Edomex en 2023 serán las más competidas en la historia de la entidad, ya que existe una alta posibilidad de que el PRI pierda la gubernatura por primera vez desde su fundación como partido, lo que pondría fin a 90 años consecutivos de gobiernos emanados de ese partido.
Con información de Proceso.