Las elecciones en el Edomex el próximo año serán decisivas para demostrar si el PRI conservará su poder o será Morena quien lo releve.
Maximino Montiel Olmos
El Grupo Atlacomulco, dicen las leyendas, surge de la mano de Maximino Montiel Olmos y una profeta, Francisca Castro Montiel, quien les reveló que uno de sus miembros llegaría a ser presidente de la república.
Sin embargo, los registros que tiene el grupo sobre su conformación, cohesión y posterior conquista del poder comienzan en los años 40 con Isidro Fabela, el primer gobernador originario de Atlacomulco. Él abrió el camino a otras figuras nacidas en este municipio mexiquense, el de mayor padrón electoral del país, tales como: Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo González, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza.
Isidro Fabela tomó el control del municipio, luego del retiro de Maximino Montiel Olmos. Fue gobernador del estado de 1942 a 1945, luego de haber sido embajador de México. Tras su mandato cedió el poder a Alfredo del Mazo Vélez y Carlos Hank González, encargados de darle poder y vida a la agrupación al interior del Revolucionario Institucional.
Alfredo del Mazo Vélez
Alfredo del Mazo Vélez, se convirtió en el primer gobernador del Partido Revolucionario Institucional formalmente constituido. Gobernó de 1945 y 1951. Al término de su administración, se integró a las administraciones de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruíz Cortines.
De 1951 a 1957, tocó el turno de liderar la entidad a Salvador Sánchez Colín y, al concluir su sexenio, intentó ser Presidente de la República; sin embargo, no lo consiguió. Para 1981 Alfredo del Mazo González se convirtió en el mandatario del Estado de México.
En 1999 Arturo Montiel regresó el poder de la entidad al Grupo Atlacomulco. Desde su inicio, decidió quién sería lo reemplazaría dentro del grupo, por lo que incluyó en su gabinete a Enrique Peña Nieto, su sobrino.
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011 y fue el primer miembro del clan que fue ungido como candidato al Ejecutivo Federal con el objetivo de regresar al PRI a la presidencia, después de dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN).
Actualmente, Alfredo del Mazo Maza, otro miembro del GA, tiene en su poder la entidad. Su gobierno concluirá en 2023 y es en quien están puestos todos los ojos, ya que de él dependerá en última instancia si pondrá a disposición del bloque opositor, del cual forma parte su partido, la maquinaria para conseguir la victoria frente a Morena.
Con información de Infobae.