El INE comenzó campaña para que jóvenes que cumplan 18 años en junio de 2023 soliciten su credencial para votar de manera anticipada.
Personas que cumplan 18 en junio de 2023
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició campaña de empadronamiento para que las personas que cumplan años en junio del 2023 puedan solicitar su trámite de credencial para votar y participen en los comicios de ese año.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la Junta local del INE, en el Estado de México, informó que a partir del 1 de septiembre y hasta el 7 de febrero, se seguirán atendiendo trámites como altas y cambios de domicilio. Después de esa fecha, cualquier otra diligencia se realizará pasada la elección.
Para garantizar una completa atención, señaló que se ampliarán los horarios y el personal en los módulos con el objetivo de cubrir más citas.
“El 17 de febrero se cierran módulos para cualquier trámite al padrón electoral, estaremos hasta finales de marzo entregando credenciales y luego solamente entregaremos las reposiciones hasta unos días antes de la elección, pero cualquier trámite nuevo, de inscripción o cambio de domicilio será hasta después de las elecciones”.
Campaña intensa
Este esfuerzo lo realiza el Instituto con la finalidad de que la mayor cantidad de habitantes de los estados en elecciones ejerzan su derecho al voto.
El período para solicitar la reposición de la credencial para votar por robo, extravío o deterioro grave concluirá el 13 de febrero del 2023. La entrega de la credencial por inscripción o reposición será hasta el 17 de abril.
Las credenciales producto de solicitudes de reimpresión, así como resoluciones favorables de instancias administrativas o demandas de juicios estarán disponibles hasta el 2 de junio del 2023. Los módulos reabrirán y ofrecerán nuevamente todos sus servicios después de la jornada electoral el 4 de junio.
Con información de Milenio.