Frente a la incapacidad de Gómez, los gobiernos estatales tuvieron que tomar decisiones sobre la política educativa en sus regiones.
No realizó un diagnóstico preciso
A días de abandonar definitivamente la SEP, Delfina Gómez es señalada por especialistas de irse sin haber realizado un diagnóstico preciso sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo del país.
Así como de no reportar detalladamente las afectaciones en los aprendizajes y la deserción escolar, además de no diseñar una estrategia para que las y los estudiantes que abandonaron las aulas regresaran a completar su formación académica.
Tampoco se vislumbra una intención de entregar cuentas claras sobre los recortes a programas como la profesionalización docente (que tuvo 85% menos recursos en 2021) o el INEA, ni de informar sobre las consecuencias de la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo o respecto a los cambios en los libros de texto sin haber elaborado con antelación un modelo educativo. Deficiencias que tendrán efectos en la calidad educativa por los siguientes años.
Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y de México Evalúa, y Pedro Flores, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresaron su preocupación por los problemas de basificación y pagos incompletos a docentes de inglés y a facilitadores de Educación a Distancia.
Igualmente sostienen que la construcción del supuesto nuevo modelo educativo llamado La Nueva Escuela Mexicana, en realidad resulta poco relevante en medio de la urgencia que dejó la pandemia.
No cumplió con los lineamientos de la federación
Frente a la incapacidad de Gómez, los gobiernos estatales tuvieron que tomar decisiones sobre la organización del regreso a clases presenciales.
La SEP bajo el liderazgo de Delfina debía tener un diagnóstico de las afectaciones en todos los niveles de las comunidades escolares tras dos años de educación a distancia. Sin embargo, no lo hizo, por lo que cada escuela ha tenido que hacer la pleneación por su cuenta.
“No hay un comparativo de cómo estamos, cómo establecer prioridades, cómo trabajar con los docentes en las escuelas para hacer la ruta de recuperación, cómo recuperar los aprendizajes. En cambio, estamos perdiendo el tiempo con discusiones ideologizadas como el cambio de planes de estudios”.
Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y de México Evalúa.
Fernández indicó que hoy se tienen 367 mil jóvenes menos en la educación media superior, 200 mil jóvenes que no iniciaron su educación media superior y una caída en la matrícula de preescolar del 13%, aunque son datos aproximados a falta de una estadística precisa que debió haber realizado la SEP.
Retroceso de 13 años en asistencia escolar
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que al menos 628 mil jóvenes entre seis y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Lo que significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.
Por su parte, el Banco Mundial (BM) calculó que la pandemia causó un rezago equivalente a dos años de escolaridad, es decir, si antes de la pandemia los mexicanos contaban con un nivel promedio de tercero de secundaria, ahora solo tienen el primer grado de secundaria.
Los cambios en la dirección de la SEP, primero con Esteban Moctezuma y luego con Delfina Gómez, quien se va para disputar la gubernatura en Estado de México, demuestran que a esta administración “claramente no le interesa la educación, y los efectos no se verán inmediatamente, sino en los siguientes años”, señaló Pedro Flores.
Con información de Animal Político.