El llamado es a que el PRI reconsidere su estrategia si no quiere entrar a una etapa de descrédito y prolongar la crisis que vive el partido.
El PRI debe resolver sus conflictos internos
José Fernández Santillán, politólogo, se une a otros analistas que advierten al PRI reconsiderar la ruptura con Va por México y resolver sus problemas internos en un intento de no prolongar más la crisis que vive como partido y entrar a una etapa de descrédito más grande en el actual contexto electoral.
“Las acusaciones en contra de Alejandro Moreno han mermado mucho la imagen del PRI, por lo que es necesario comenzar de manera urgente un arreglo interno, pues las pugnas también están desgastando al partido y la confianza de la gente”.
Fernández argumenta que el PRI deberá pensar bien su estrategia y los pasos que dará en adelante ya que se juega un futuro que le puede beneficiar o afectar, sobre todo si se tiene en cuenta las pugnas internas que están desgastando al partido y la confianza de la gente.
Aunque el PRI no está muerto, tampoco tiene la capacidad de ganar elecciones por sí solo, la prueba es el propio Estado de México donde no se ve cómo pueda mantener el gobierno estatal, “por lo que su mejor opción es seguir en la coalición Va por México y repensar su estrategia”.
Entró en un fuerte periodo de desgaste
Ulises Corona, analista político de la UNAM, indicó que el partido entró en un fuerte periodo de desgaste que le está afectando de manera determinante, por lo que necesita un cambio en su política.
“Es totalmente una prueba de fuego, pero creemos varios que puede salir fortalecido y cambiar su ideología, ya que se encuentra en un periodo de reacomodo, en donde se tenga que sacudir los escándalos y contar con un nuevo proyecto, ya que hay una crisis de partidos. El PRI puede salir adelante, pues eso les pasa a todos los partidos en un momento, pero lo que debe hacer es no alejarse de PAN y PRD”
Se acerca, dijo, una etapa de definiciones en la que los partidos deben estar dispuestos a pasar unidos como oposición. Solo con prudencia Va por México podrá salvarse.
“Es claro que no han servido los egos y vanidades para construir una coalición, pues, si ganan esos vicios, se deshacen las alianzas”.
Con información de La Razón de México.