Delfina Gómez tiene un oscuro antecedente tras su paso por el Ayuntamiento de Texcoco, el más conocido es el cobro de “diezmo”.
Dinero para Morena
Al menos 435 trabajadores municipales y del DIF del Ayuntamiento de Texcoco 2013-2015 fueron víctimas de un cobro ilegal, pero “voluntario”, ordenado por la entonces edil Delfina Gómez para recabar recursos que sumaran al financiamiento del incipiente partido Morena.
Una de estas autorizaciones dictaba “se me realice el 10 por ciento de descuento de mi sueldo para ser transmitido al Grupo de Acción Política (GAP), mismo que debe ser otorgado a la c. María Victoria Anaya Campos por así convenir a mis intereses”.
En total, entre Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte, secretario del Ayuntamiento y Alberto Martínez Miranda, tesorero municipal y hermano de Higinio Martínez; se recabaron 12 millones 885 mil 145 pesos que fueron a parar a la tesorería del Movimiento Regeneración Nacional
Después de concluir el gobierno municipal, los tres involucrados pudieron colocarse en puestos de primer nivel dentro de la administración pública federal. Gómez se convirtió primero en senadora y luego en secretaria de Educación Pública federal, Higinio Martínez también consiguió una senaduría y Horacio Duarte se hizo de la dirección general de aduanas.
Grupo Texcoco
El cacique del municipio de Texcoco, Higinio Martínez confabuló para afianzar su poder local sin “quemarse” y una vez en el poder colocó a sus más cercanos para operar y conseguir diferentes prebendas políticas, como el caso de los “diezmos”.
Delfina Gómez, quien había tenido una carrera como maestra, fue la “candidata ciudadana”. El propio Andrés Manuel la posicionó como la mejor opción. “¡Ella no es como los de antes!, yo la conozco, mi hijo fue su alumno, es una persona sencilla, honesta”.
Sin embargo, apenas llegó al Ayuntamiento metió a familiares de Martínez y actuaba conforme a las exigencias de cacique, una de ellas, la retención de un porcentaje del sueldo de los trabajadores. En una entrevista del 26 de abril de 2017 para Aristegui en Vivo, la estrenada política reconoció que las retenciones salariales fueron destinadas al financiamiento de Morena vía el GAP.
“Te comento, un grupo de lo que es la agrupación política, llegó al acuerdo de dar una aportación a este grupo, como lo hacen otros partidos también, tengo entendido”.
Delfina Gómez
Ese año Delfina permaneció en la impunidad debido a la ausencia de denuncias y así comenzó su campaña para las elecciones en Estado de México en 2018.
Denuncia ante el INE por delincuencia electoral
En octubre del 2021 el tema resonó con fuerza cuando se dio a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con base en la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), inició una investigación sobre el particular.
La queja exigía indagar la posible comisión del delito tipificado en el artículo XI fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ya que los recursos cobrados por las “aportaciones voluntarias” se utilizaron para financiar a Morena.
El TEPJ resolvió en detrimento de Delfina e impuso una multa al partido de 4 millones 529 mil pesos. AMLO, por su cuenta, de desvivió en la defensa de una de sus colaboradoras favoritas y afirmó que se trataba de una campaña injusta en su contra.
“Aprovecho para expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina porque hay una campaña en su contra muy injusta, esa denuncia contra la maestra se presentó cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México, yo recuerdo bien y no tuvo efecto”.
AMLO
Mal desempeño como funcionaria
Cada ocasión que la maestra toma la palabra, comete algún desacierto que la expone como una profesionista que desconoce su misión al frente de una institución, así como la ignorancia del ejercicio de sus funciones.
“Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de lo que es precisamente Hermosillo, pues son cuatro horas precisamente, a la comunidad de Cananea y tuve la oportunidad de ir a las escuelas, y de veras, se queda uno asombrado”.
Delfina Gómez
Si bien pudo ser buena maestra y directora de nivel básico, su nivel académico es bastante limitado por que se infiere que sus ascensos en puestos relevantes se deben a sus padrinos políticos de nivel local y federal.
Sin contar las irregularidades que, durante su paso por la SEP, principalmente, se han reportado y que la ponen en un contexto en el cual será más fácil para la oposición afirmar que no tiene la capacidad para dirigir un gobierno estatal.
Con información de Buzos.