Partidos perfilan a sus posibles candidatos al gobierno del Estado de México

Los partidos políticos avanzan en la definición de su candidato o candidata para contender por la gubernatura en 2023.

Los “destapes”

Salvo Morena que eligió a Delfina Gómez como su candidata, los demás partidos que disputarán el gobierno del Estado de México en 2023 continúan evaluando a quién presentarán como su mejor carta para dar la batalla por la entidad.

Hay perfiles que ya se han auto destapado como es el caso de Enrique Vargas del Villar, quien aprovechó la coyuntura para proponerse como representante del Partido Acción Nacional, sin que a la fecha alguno de sus colegas panistas le haya secundado.

El PRD también ya cerró filas con su coordinador de bancada en el Congreso local, Omar Ortega Álvarez. Mientras que el PRI no ha querido dar un paso en falso pese a que suenan fuerte los nombres de dos de sus militantes para representarlos en la candidatura común.

A continuación, te presentamos una breve semblanza de los posibles elegidos:

Morena

Delfina Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, tiene una maestría en pedagogía y otra en educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. La mayor parte de su carrera profesional fue dentro de las aulas como maestra, subdirectora y directora en escuelas del Estado de México.

Respecto a su trayectoria política fue presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015, cargo que ganó con Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT). En 2017 fue candidata de Morena por la gubernatura de la entidad, pero perdió la contienda frente a Alfredo Del Mazo (actual gobernador).

Fue electa al Senado de la República en 2018; sin embargo, dejó el cargo para tomar la coordinación de programas sociales en el Estado de México (2018 a 2021) y finalmente se incorporó en 2021 a la Secretaría de Educación Pública federal como titular, cargo que actualmente ejerce y dejará para ser nuevamente candidata al gobierno estatal.

Delfina Gómez fue acusada y sancionada por el cobro de “diezmos” cuando fue edil de Texcoco; la autoridad electoral impuso a Morena una multa de más de 4 millones de pesos.

PAN

Enrique Vargas del Villar es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Nuevo Mundo. Además de su carrera política, dirige empresas familiares.

Como funcionario público fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas.

En 2006 se desempeñó como asesor en el Ayuntamiento de Tlalnepantla y de la fracción parlamentaria del PAN en la LX Legislatura federal. En 2009 fue electo regidor del municipio de Huixquilucan, además de coordinador estatal de regidores y síndicos del PAN.

En 2012 fue diputado plurinominal en la LVIIII Legislatura del Estado de México, y en 2015 pidió licencia para contender por el Ayuntamiento de Huixquilucan, de donde fue presidente municipal por dos ocasiones. Actualmente es diputado en el Congreso local.

PRD

Omar Ortega Álvarez es licenciado en Derecho con tres diplomados en derecho penal, mercantil y laboral. Fue catedrático de 1993 a 1996 y en 1997 se incorporó al servicio público como oficial conciliador en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, municipio donde también ocupó los cargos de jefe de Patrimonio Municipal, coordinador de asesores y subdirector de tianguis.

En el año 2000 quedó como diputado suplente local del PRD en la LVI Legislatura mexiquense y en 2001 fungió como coordinador de proyector en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México. En 2003 logra un escaño como diputado federal y en 2009 se coloca nuevamente como diputado local suplente.

Dentro del PRD ha sido representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo Nacional, presidente del Comité Ejecutivo Estatal e integrante de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD.

PRI

Comparado con los otros partidos, en el PRI hay dos perfiles que han mostrado interés en ser las candidatas y contender contra los “gallos” del PAN y PRD por la candidatura común.

La primera es Alejandra Del Moral Vela, licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en Administración Pública. En 2006 fue diputada local; tres años después, en 2009, fue electa presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli. En 2012 obtuvo una diputación federal y en 2015 asumió la dirección general de BANSEFI.

Un año después, en 2016, fue designada como secretaria del Trabajo en el Estado de México y en 2018 ganó la senaduría, cargo que dejó este año para integrarse al gabinete de Alfredo del Mazo como secretaria de Desarrollo Social.

En segundo lugar, Ana Lilia Herrera, licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Derechos Humanos.

Herrera fue presidenta municipal de Metepec del 2009 al 2012. Dentro de la administración estatal ha desempeñado diversos cargos. Fue coordinadora general de comunicación social de 2000 a 2001; secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (2001-2002); secretaria de Desarrollo Social (2002-2004); y secretaria de Educación de 2016 a 2017.

Con información de Milenio.

Recommended Posts