Higinio Martínez se sintió traicionado porque ni Delfina Gómez ni Horacio Duarte se reunieron con él para definir candidatura por consenso.
Luis Fernando Vilchis exhibe división
El proceso interno en Morena para elegir al Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T representó un reto para la unidad del partido rumbo a las elecciones del próximo año. Las principales figuras que disputaban prácticamente la candidatura probaron su capacidad de aceptar los resultados sin mermar la fortaleza del partido en la entidad.
Sin embargo, los resultados mostraron la escisión entre Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, ya que Luis Fernando Vilchis quedó en segundo lugar con el 11 % de las preferencias, poniendo de manifiesto que el consenso que Martínez se esforzó en conseguir dentro del llamado Grupo Texcoco no rindió frutos.
Higinio Martínez, actual senador, habría convocado a Gómez y Duarte en reiteradas ocasiones para definir una candidatura por consenso, pero no obtuvo una respuesta.
Martínez se sintió traicionado
Higinio Martínez fue pieza clave en la construcción de varias carreras políticas y para conseguir la candidatura se apoyó en presidentes municipales, legisladores locales y federales con el fin de que organizaran varios actos a su favor en el Estado de México y en la Ciudad de México.
Tanto la propia Delfina como Horacio Duarte se beneficiaron del apoyo que Martínez les brindó para ocupar varios cargos públicos. En el caso de Gómez, fue invitada por Higinio para ser candidata a la presidencia municipal de Texcoco y posteriormente, en 2017, él propuso a Andrés Manuel López Obrador que fuera la candidata a la gubernatura.
Duarte comenzó como secretario del ayuntamiento de Texcoco en la administración de Higinio Martínez, y desde su aparición en la vida pública pudo mantener una relación paralela con López Obrador.
Por ello, la actitud de ambos ante los llamados de Higinio fue interpretado por este como traición.
“Hay indicios de traición. Estoy sujeto a la mentira, a la calumnia de quienes desde Morena y los enemigos externos producen a diario, desde la envidia y el egoísmo”.
Higinio Martínez, senador de la República por Morena.
Además, versiones del Grupo Texcoco afín al senador afirman que Delfina Gómez fue promovida a través del reparto y condicionamiento de apoyos sociales por indicaciones de Juan Carlos González Romero, delegado estatal de Programas para el Bienestar.
Con información de Latinus.